Medicamento Ruso AVIFAVIR ya está en Recoleta para tratar a contagiados por COVID-19

RECOLETA – La Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP), dio a conocer este lunes 1 de febrero que el Avifavir ya está disponible en Recoleta. Un medicamento que ayuda a disminuir la carga viral hasta en un 90% los primeros cuatro días del tratamiento de una persona contagiada, y de esta forma reducir las posibilidades de agravamiento de la enfermedad.  

Este medicamento ruso, autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), sólo podrá administrarse en el Servicio de Urgencia Primaria de Alta Resolutivdad (SAR) de la comuna de Recoleta, luego de las gestiones de la Achifarp y el Alcalde Daniel Jadue, quien preside dicha Asociación.

Este fármaco que ha mostrado en otros países positivos resultados, ha permitido disminuir las hospitalizaciones y una positiva recuperación en pacientes que han presentado cuadros avanzados por Coronavirus.

 El alcalde de Recoleta y presidente de la ACHIFARP, Daniel Jadue explicó que “estamos muy contentos de tener ya disponible este tratamiento para el Coronavirus en la comuna, el cual será  gratuito para las vecinas y vecinos de Recoleta, especialmente para quienes presenten cuadros de mayor complicación”.

“Con este tratamiento queremos evitar que la enfermedad avance a niveles de mayor complejidad y creemos que se podrán salvar muchas vidas”, aclaró el jefe comunal.

En una primera etapa, serán 2.500 dosis para 300 tratamientos que serán administrados por el equipo de profesionales del SAR y de acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, estarán disponibles de forma inmediata.

Una actividad que además contó con la presencia de la directora de Salud de la Municipalidad, María Eugenia Chadwick y el director ejecutivo de la ACHIFARP, Matías Muñoz.

En Chile se han contagiado 727.109 personas, de las cuales 18.452 fallecieron.