Parlamentarias y parlamentarios de oposición presentan proyecto de tercer retiro del 10% desde las AFPs

VALPARAÍSO – Como se esperaba, un grupo de legisladores presentó un proyecto para posibilitar el tercer retiro del 10% de ahorros previsionales desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para ayudar a millones de familias que viven las secuelas sociales y económicas de la pandemia del COVIS-19, el desempleo y la baja o suspensión salarial.

Los congresistas que impulsaron la iniciativa fueron Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y fueron acompañados en la presentación del documento por Camila Vallejo y Amaro Labra del Partido Comunista, Gastón Saavedra del Partido Socialista y Patricio Rosas, independiente.

Esta vez, se plantea que el Estado deberá devolver los fondos retirados a las personas al momento de jubilar.

El gobierno, desde este mismo día, se opone decididamente a ese tercer retiro, lo que presagia una dura batalla en el Parlamento al regreso del receso legislativo de febrero.

Jaime Mulet explicó que se presentó el proyecto “fundamentalmente porque estimamos que desde el Gobierno no se está tomando las medidas adecuadas para enfrentar los graves problemas que enfrenta la ciudadanía”.

Enfatizó que “nos vemos en la obligación de presentar este proyecto que al igual que el primero no es un retiro puro y simple, sino que es un proyecto de retiro de recursos de la AFP, pero con la obligación del Estado de devolver esos recursos retirados por los trabajadores que están en la AFP al momento de jubilar en un bono de reconocimiento para precisamente no dañar las pensiones futuras”.

Al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados ya se expresaban muestras de amplio respaldo a este iniciativa, al tiempo en que se insistía en que el gobierno adopte medidas más concretas en apoyo a los sectores más necesitados en este período.