No más robo: Diputada Girardi (PPD) presentó proyecto que establece penas de cárcel y millonarias multas a quienes afecten el agua

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi (PPD) presentó una iniciativa de ley que modifica el Código Penal en relación a los delitos que afectan las aguas. Esto motivado en la grave situación de sequía por la que atraviesa el país. Además, debido a la reciente conocida una nueva sanción de la DGA contra el exministro Edmundo Pérez Yoma por infringir el Código de Aguas, se hace urgente establecer penas de cárcel y millonarias multas.

La misma establece que aquel que afecte aguas será sancionado con 5 a 15 años de cárcel multa de 25 millones a 250 millones. A su vez, en caso que la afectación genere riesgo para la salud de la población o daños en el medio ambiente, la sanción subirá a un rango de  10 a 20 años de cárcel y una multa de 38 a 380 millones de pesos.

«El agua no sobra y falta día a día. Por ello, presentamos este proyecto de ley para que las sanciones no sean solo con multas y como bien ha dicho Rodrigo Mundaca son irrisorias frente a la gravedad de la situación. Aparte en la denuncia contra Pérez Yoma, se estableció que, estuvo robando agua durante dos años, al utilizar un pretil para desviar aguas, sin que pasara nada y ahora solo pagará una multa de 14 millones de pesos».

«Esta situación tiene que tener un punto final y eso es irse preso. Aquellos que roban agua, los poderosos que roban agua deben ir presos, pagar multas severas e indemnizar por los daños causados aquellos que dejaron sin agua. El agua es vida y afectar el agua es afectar la vida y tiene que ser sancionado como tal», complementó.

Asimismo, el proyecto apunta que cuando la afectación genere riesgos graves para la salud o daños graves en el medio ambiente, la sanción iría de 15 a 20 años de presidio, sumado a una  multa entre  46  a 433 millones de pesos. Por otra parte,  en caso de reincidencia, se sancionará con presidio perpetuo más multa que oscilará entre los  50 a 500 millones.

«Ojalá este proyecto se tramite con urgencia y en homenaje a personas como Rodrigo Mundaca, que han sido perseguidos en la justicia como personajes como Edmundo Pérez Yoma, que los han denunciado por ser denunciados por robo de agua. A ellos no les gusta que los toquen, robar sin que los toquen. Este proyecto es para aquellos que han defendido, a pesar de las persecuciones de los poderosos, el derecho al agua de quienes no la tienen», cerró Girardi.

El proyecto de ley se ingresó con las firmas transversales de Cristina Girardi (PPD), José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Sebastián Álvarez (EVOP) y Daniel Núñez (PC)