Joyce, Wolff y McCullers: Editorial apuesta por textos de autores clásicos de literatura para niñas y niños

SANTIAGO – «La intención principal era generar una colección con autoras universales, que se fue ampliando a autores que al igual que ellas, son fundamentales para la literatura». Así explica Gladys González el inicio de este proyecto editorial destinado a un público lector de niños, niñas y adolescentes, que partió el 2018 bajo el sello Editorial Los Libros del Cardo.

A la fecha, autores y autoras de la talla de la Premio Nobel Gabriela Mistral, la escritora británica Virginia Woolf, la autora de Frankenstein Mary Shelley, Carson McCullers, James Joyce, a quienes se suman la chilena María José Ferrada y la argentina, Roberta Iannamico, son los títulos ya publicados por la editorial bajo esta colección.

Lo fundamental de esta apuesta editorial, detalla Gladys González, «es reconocer a estas autoras y que la cartografía de lecturas feministas sea desde la primera infancia, hasta la adultez, ya que son libros para todas las edades». Asimismo, destaca, «muchos de ellos no contaban con traducciones al castellano, por lo que son verdaderas joyas para la lectura y estudios filológicos».

Siguiendo en la línea del acceso, otra de las características de esta colección es su bajo costo. «Queremos que sea una colección a bajo precio, por eso imprimimos los libros en tinta negra, como las antiguas colecciones de los ochenta, para abaratar el valor total de la colección. Muchas veces el precio de los libros de este tipo es alto, pues hay una larga cadena de personas que están involucradas en su creación», relata González, apuntando a que, en definitiva, «lo que deseamos es ser un puente entre esos libros, con un formato austero, pero que gracias al trabajo del ilustrador Raúl Salazar, se vuelve lleno de significancias visuales y afectivas».

Respecto al trabajo visual que dialoga con los textos seleccionados, el tatuador e ilustrador y docente de Instituto Arcos, Raúl Salazar, detalla que «participar de esta colección de grandes autorxs de la literatura universal a cuajado perfecto con mi manera de desarrollar el dibujo, acompañar historias a través de ellos e intentar aportar al imaginario propio de una obra», todo esto, a través del blanco y negro y su aproximación a la visualidad del grabado.

Personajes que inspiran

La idea de generar una Colección de grandes autoras y autores es que desde la infancia se acceda a textos de calidad que permitan un acercamiento a autorías clásicas, nombres que a lo largo de su vida las niñas, niños y niñes van a ir escuchando y volviendo a encontrar en la escuela, el liceo o la universidad. Es una forma de ingreso paulatina a otros soportes, ya sea críticos y textuales.

¿Con qué se van a encontrar las y los niños lectores de esta colección? Como destaca Gladys González, «un punto muy interesante es como se permea la biografías de los autores y las autoras en este registro enfocado a la infancia». Por ejemplo, en el libro Maurice o la cabaña del pescador de Mary Shelly, se evoca en el personaje a Percy Shelley, cuyo hobby que era hacer barquitos de papel y la opción de ser vegetarianos.

En tanto, en el libro La viuda y el loro de Virginia Woolf, ella nombra al río donde se quitaría la vida, y a Leonard Woolf, su esposo. «Desde estos libros podemos acercarnos a espacios íntimos y a profundos anhelos que a lo largo de sus obras se van dibujando claramente», detalla la poeta y editora.

En definitiva, cierra González, «nuestra intención es ser un puente desde la primera infancia al placer de leer».

Actualmente esta colección está disponible a través de la web www.edicioneslibrosdelcardo.cl y mediante la distribuidora La komuna.  Próximamente, se sumarán a esta colección una serie de cuentos japoneses cuyas protagonistas son mujeres con fuerte carácter y líderes.