Excarabinero (GOPE) que asesinó al joven comunero mapuche Camilo Catrillanca es condenado a 16 años de cárcel

ANGOL — La Justicia condenó a 16 años de prisión al excarabinero Carlos Alarcón, quien asesinó en noviembre de 2018 al comunero mapuche Camilo Catrillanca y disparó contra el menor de edad que lo acompañaba

«Tribunal Oral en lo Penal de Angol, condenó a Carlos Alarcón a 11 años de presidio como autor del homicidio de Camilo Catrillanca y a 5 años y un día de presidio como autor de homicidio frustrado de adolescente», informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, condenó al expolicía Raúl Ávila a tres años y un día por apremios ilegítimos perpetrados contra el menor, a 3 años y un día por disparos injustificados, y a 61 días por obstrucción a la investigación.

Otros seis expolicías y un abogado involucrados en el operativo y el posterior encubrimiento fueron condenados también por obstrucción a la investigación y, los uniformados, por disparos injustificados, con penas no mayores a los 3 años y un día.

Camilo Catrillanca fue un joven líder mapuche asesinado en 2018 por un grupo especial de policías denominado «Comando Jungla» en la ciudad de Temuco, en un operativo por el robo de uno autos en que el joven mapuche no tenía absolutamente ninguna relación.

Tras el crimen, Carabineros orquestó un montaje diciendo que Catrillanca estaba armado y que se habría enfrentado a ellos, lo que posteriormente se comprobó con un video que era mentira, todo eso significó la expulsión de los involucrados, la renuncia del general director de la institución y de gran parte del alto mando y la salida del Intendente de La Araucanía.