Juan Enrique Pi y Paula Narváez conversan en radio comunitaria de Peñalolén sobre los desafíos de sus candidaturas a Constituyente y a la Presidencia de la República

SANTIAGO – A través de Radio Tres Puntos, el candidato a constituyente por el distrito 11 y ex presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, junto a la candidata a la Presidencia de la República y ex ministra vocera de gobierno de la presidenta Bachelet, Paula Narváez, conversaron sobre libertades civiles, derechos fundamentales y las motivaciones tras la decisión de cada uno/a de asumir el desafìo de competir en las próximas elecciones.

Para esto, Pi y Narváez -quien eligió a Pi como el primer candidato a constituyente con quien reunirse- decidieron realizar el encuentro a través de la radio Tres Puntos de Peñalolén -una de las cinco comunas del Distrito 11, además de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura- por ser una emisora comunitaria y que llega directamente a los vecinos y vecinas de la comuna.

Pi se refirió a las razones de su candidatura y al país que sueña se construya en base a una nueva Constitución explicando que «somos un país diverso, una sociedad diversa, con personas que tenemos distintas posturas políticas, orientaciones sexuales e identidades de género, pero vivimos en un mismo territorio y necesitamos un marco común en derechos, igualdad de derechos sin importar las diferencias. Debemos reconocernos en nuestras diferencias y construir sobre ellas».

Narváez, por su parte, comenzó destacando «la importancia de las radios comunitarias para reconstruir el tejido social del país» y ante la pregunta de por qué emprender el desafío como candidata a la presidencia su respuesta fue: «¿Cómo no sumarse? ¿Cómo restarse de un proceso histórico?¿Puedo ser yo, con mi experiencia en el servicio público, un aporte? Entonces, la reflexión que hago es que no me puedo restar de un momento trascendental para construir un Estado más inclusivo. No puedo. Son tantas las necesidades, que uno no puede seguir un camino individual, sino que debe pensar colectivamente».

Respecto de la nueva Constitución, Pi explicó que «el Estado no solo tiene la obligación de enumerar derechos, sino de entregarlos de la manera más igualitaria posible. Ese deber del Estado hoy no existe y es fundamental. Debe existir ese mandato constitucional, ya que esto abre una gama de políticas públicas que hoy no puede tramitar, porque puede ser llevado el Tribunal Constitucional, y éste rechazarlo».

En esta línea, Narváez coincidió con Pi e insistió en que estamos en un momento histórico y debemos aprovecharlo porque «la nueva Constitución va a estar inspirada en el alma de Chile, porque va a ser la Constitución que nos vamos a dar los chilenos y chilenas de forma democrática y con paridad».

Ambos/as candidatos/as coincidieron en la necesidad de construir un Estado, a través de la Constitución y desde la presidencia, en el que prime el diálogo, la paciencia y la generosidad, sobre todo la generosidad, porque la crisis social, económica y sanitaria del país no la podemos solucionar solos y solas.

Finalmente Narváez se despidió de la entrevista asegurando que no le cabe duda que Juan Enrique Pi «lo hará maravilloso (como constituyente)» y «exigiendo al Gobierno una ayuda económica directa y permanente durante todo 2021 para las las personas que hoy lo están pasando muy mal, que no solo han perdido sus empleos, sino que a seres queridos, por lo que están desesperados y pasándolo muy mal y tenemos la responsabilidad de aliviar, aunque sea un poquito, esta situación (ya que) la pandemia hasta hoy ha sido financiada principalmente por los trabajadores y las trabajadoras, con sus pensiones».

Pi cerró su participación en el programa invitando a las personas «a conservar el espíritu consciente, democrático y constitucional que hemos ido construyendo. El 11 de abril no se acaba el proceso, sino que se abre una nueva etapa y necesitamos a una ciudadanía atenta a este proceso, porque no solo es inédito, democrático y paritario, sino que debe ser participativo» y agregó que «tenemos la oportunidad histórica, que ninguna otra generación de chilenos y chilenas de escribir una nueva Constitución y tenemos que aprovechar esa tremenda oportunidad».

Diversidad sexual y de género

En cuanto al valor de la diversidad sexual y de género, Narváez  destacó la importancia de rescatar el valor de esta, pues: «vivir en la diferencia es de un coraje extraordinario y al ser mujer, al vivir en un Estado patriarcal, te hace generar empatía con todos/as quienes han sido excluidos/as».

Descarga el vídeo de la entrevista aquí