CONFUSAM exige medidas urgentes a la autoridad ante explosivo aumento de casos COVID-19 en Quellón 

SANTIAGO – Las y los trabajadores de la Atención Primaria de Chiloé, exigen medidas urgentes a la autoridad ante el alarmante aumento de casos de COVID 19 en la comuna de Quellón, que al día de hoy registra un total de 548 casos activos en una población de 29 mil personas.

Para la vocera de CONFUSAM Chiloé, Arlinne Reveco la situación en el extremo Sur de la Isla Grande es alarmante. “Quellón concentra una gran cantidad de contagios en las y los trabajadores de las salmoneras, lo que detona una situación de alto riesgo sanitario para toda la población tomando en cuenta los problemas de conectividad de Chiloé, su falta de camas críticas y su aislamiento en caso de requerir traslados masivos”.

Asimismo, la dirigenta se refirió también a la demora, a su juicio, excesiva, en la toma de decisiones más drásticas que puedan contener el aumento de contagios. “Sólo en las últimas 24 horas Quellón sumó 110 casos activos, 89 de ellos son PCR positivas por búsqueda activa de empresas salmoneras, con 1533 personas como contactos estrechos aún en seguimiento. Ahí claramente está el riesgo sanitario mayor sin existir ninguna medida importante al respecto. Es decir, pasamos de tener 10 a 15 casos por día, a más de cien, en una zona de alta vulnerabilidad social y sanitaria”.

Actualmente, la comuna registra 30 personas hospitalizadas, de los cuales 20 están en la comuna de Castro, 8 en el hospital local, 1 en Puerto Montt y 1 en Santiago. También se registran 8 fallecidos, todos ellos durante la llamada “segunda ola” de contagios de COVID-19.

En este sentido, la dirigente provincial indica que las personas comentan que en las salmoneras existe una gran presión sobre los trabajadores para no parar las faenas: “ellos hablan desde la pérdida de bonos asociados a la producción en caso de ausentarse por COVID.-19, hasta amenazas de desvinculación en caso de denunciar las condiciones de riesgo en el trabajo”.

Para Gabriela Flores, Presidenta de la CONFUSAM, “estamos ante una situación grave, que ha sido completamente ignorada por las autoridades nacionales. Una vez más se ve la desigualdad en el trato con las regiones. Mientras más lejos de Santiago, menos visibilidad se le da a los problemas. Hace poco la prensa mostró el traslado en balsa de plumavit de un paciente con COVID desde la isla Huentemó. Esa es la situación de conectividad para la Salud en Chiloé, por eso es que exigimos a la autoridad tomar medidas drásticas urgentes para abordar los focos sanitarios de mayor riesgo y que se deje de priorizar lo económico por sobre la Salud”

Respecto de la labor de testeo y trazabilidad que realiza la Atención Primaria en el archipiélago, Gabriela Flores indicó que los equipos “están colapsados con esta labor, ya que a pesar del anuncio de un centro regional de trazabilidad, la verdad es que la situación no ha cambiado en nada y los funcionarios están con un enorme desgaste haciendo su trabajo con el compromiso de siempre”.