Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones de Santiago revoca fallo de primera instancia y absuelve a todos los acusados

SANTIAGO — La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de tribunales de primera instancia que en 2019 condenó a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), absolviendo a todos los involucrados.

«Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones de Santiago revoca fallo de primera instancia y absuelve a todos los acusados», informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.

Los tres jueces que participaron de la decisión establecieron de manera unánime que en este caso no existió homicidio por envenenamiento, como se dijo en el primer tribunal, y que la muerte del exmandatario se debió a una complicación médica por una operación a la hernia al hiato, producto de un cuadro infeccioso.

Frei Montalva murió en enero de 1982 mientras era sometido en la Clínica Santa María en Santiago a una cirugía de extirpación de hernia considerada simple; pero días después de su intervención su condición empeoró repentinamente y falleció a la edad de 71 años.

Durante años, la familia del mandatario realizó investigaciones reuniendo antecedentes concretos de que Frei fue envenenado por el régimen de Pinochet para sacarlo de la escena política, ya que en ese tiempo se erguía como uno de los principales referentes de la oposición.

El caso se abrió en la órbita judicial en 2009 y pasaron diez años hasta que se consiguió la primera sentencia, que fue revocada este 25 de enero por el tribunal de alzada.

Sin embargo, los querellantes aún pueden recurrir a la Corte Suprema como última instancia.

Declaración Pública de la Democracia Cristiana

Santiago, 25 de enero 2021

En relación con el fallo de segunda instancia de la Corte de Apelaciones y que dejó sin efecto la sentencia del Juez Alejandro Madrid, declaramos lo siguiente:

1.       Solidarizamos con la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva -especialmente con nuestra vicepresidenta Carmen Frei-, y reafirmamos el compromiso férreo e irrenunciable de nuestro partido por acompañarlos en esta larga lucha, hasta que al fin se haga justicia. Aún confiamos en que los tribunales determinarán que nuestro líder fue asesinado y sus autores y cómplices, finalmente sancionados.

2.       Rechazamos completamente lo resuelto en el día de hoy por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones; fallo que consideramos que va en contra todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida. Creemos también que para la opinión pública esta decisión resulta incomprensible e inaceptable.

3.       Como partido nos resulta muy desconcertante, pues contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado, aumentando las penas de los involucrados.

4.       Creemos que es una decisión errática, pues a pesar de todo el cúmulo probatorio en contra, se determinó que no hubo delito de homicidio y fueron absueltos los condenados por el Juez Madrid. Sin duda el país requiere una explicación por tan lamentable decisión, y como partido recurriremos ante el máximo tribunal.

5.       Así mismo, creemos que esta resolución -que es parte de una extensa causa, compleja y dificultosa y que debió sortear todo tipo de oposiciones fácticas e inconstitucionales-, daña seriamente la tarea de la sana y necesaria administración de justicia que un país merece tener.

6.       Finalmente, confiamos que la Excelentísima Corte Suprema reparará todo lo mal obrado por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, repondrá el derecho, y dignificará con ello la vida de un presidente intachable, estadista de corte mundial, y parte fundamental de nuestra historia, y que fue asesinado por agentes de la Dictadura.

Directiva Nacional

Democracia Cristiana