Ecuador país de grandes oportunidades comerciales – La Unión 2021

 LA UNIÓN – Ecuador es un país de grandes oportunidades. Su ubicación geográfica, así como la variedad de climas y microclimas, permite que este país posea una gran variedad de productos y ventajas únicas en el mundo.

A pesar de su reducida extensión, Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, el primero de palmitos en conserva del mundo, el cuarto exportador mundial de cacao en grano, uno de los mayores exportadores de camarón en cautiverio del mundo, uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café, así como el líder en la producción de cacao fino de aroma.

El comercio con Chile se ha caracterizado por ser dinámico y complementario. Si bien están presentes productos tradicionales como bananas frescas, camarones, langostinos, cacao en grano y café, de igual manera la industria con valor agregado ha ido ganando un importante espacio en el mercado internacional. A Chile se exportan productos industrializados como conservas de pescado, extractos y aceites vegetales, harina de pescado, jugos y conservas de frutas, manufacturas de metales y textiles, neumáticos, plásticos, línea blanca, entre otros.

Ecuador ha venido trabajando en desarrollar nuevos productos, especialmente aquellos con características saludables, orgánicas y elaboradas bajo parámetros de responsabilidad social y alta calidad. Los elaborados con base en quínoa, cacao y purés de frutas, han gozado de buena receptividad por parte de los consumidores de superfoods en Chile.

Desde el 2010, el intercambio comercial se realiza sobre la base del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica ACE 65, el cual libera de aranceles a cerca del 97% del universo arancelario tanto para las exportaciones ecuatorianas como las chilenas. Esto ha permitido que el comercio fluya abiertamente entre los dos países, facilitando el incremento del  comercio bilateral.

En agosto de 2020, se suscribió el Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Chile y la República del Ecuador que profundiza la relación comercial entre ambos países. Se incluyen nuevas materias como servicios, contratación pública, propiedad intelectual y comercio electrónico

Inversiones y Aranceles

Respecto a la inversión extranjera, el gobierno ecuatoriano declaró en diciembre 2017 la “Atracción de Inversión como Política de Estado”, a la vez que puso en vigencia la Ley Orgánica para el fomento productivo, atracción de inversiones, generación de empleo, y estabilidad y equilibrio fiscal, en agosto de 2018.

Con esta ley, el Ecuador otorga incentivos tributarios generales, sectoriales, para Zonas Deprimidas y Zonas Especiales de Desarrollo Económico. Dependiendo del sector y la ubicación los incentivos pueden ser: exoneración del pago del impuesto a la renta de 5, 8, 10, 15 y hasta 20 años, además la eliminación del IVA, del impuesto de salidas de divisas (ISD), eliminación de aranceles para maquinarias que no sea producida en Ecuador, la posibilidad – de igual forma- de trabajar en asociaciones públicas privadas que permiten tener al Estado ecuatoriano como socio estratégico.

Todos estos incentivos pueden ser plasmados en un contrato de inversión con el Estado Ecuatoriano, el cual otorga estabilidad por 15 años, extensibles (de acuerdo a una evaluación) a 15 años adicionales, para lo cual el monto mínimo de la inversión debe ser de USD 1 millón y el monto mínimo de inversión en el primer año de USD 250.000

Esta Ley establece beneficios especiales para algunos sectores productivos como: agricultura; producción de alimentos frescos, congelados, e industrializados; cadena forestal y agroforestal y sus productos elaborados; servicios logísticos de comercio exterior; turismo y  la exportación de servicios. Existen importantes casos de éxito de compañías que han tenido una experiencia positiva en el país. Algunos de estos casos son: AGUNSA, Abastible del Grupo COPEC, CMPC, Latam Airlines, Grupo SAAM, entre otros.

Finalmente Natalia Jiménez Paz, Consejera Comercial del Ecuador en Chile nos comenta cuales son los principales objetivos y los servicios  que desarrolla la Oficina Comercial del Ecuador en Santiago. En este sentido señala que la oficina de PROECUADOR es parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca la cual promueve las exportaciones ecuatorianas de bienes y servicios ecuatorianos a Chile, así como las inversiones de este país al Ecuador. Además realizamos continuamente servicios gratuitos tales como: contactos y agendas comerciales, ruedas de negocios, misiones comerciales, participación en ferias, eventos de promoción, asesoramiento personalizado, estudios de mercado y defensa comercial.

Nuestro principal objetivo es dar a conocer el Ecuador a Chile y compartir con cada uno las maravillas que ofrece nuestro país en los diferentes ámbitos. Estamos comprometidos en que más productos ecuatorianos estén en Chile y que más inversión chilena aproveche las ventajas del Ecuador. Así lo expresa la Consejera Comercial del Ecuador en Chile  Natalia Jiménez Paz, quien además será la relatora en la exposición en el próximo Webinar «Ecuador país de grandes oportunidades comerciales» Evento de carácter virtual organizado por el Diario tvcanal5.cl el cual se llevará a cabo este jueves 28 de enero, desde las 11:00 horas para los empresarios (as) y emprendedores de la Provincia del Ranco

Para inscribirse al seminario, haz tu REGISTRO AQUÍ.