U. de Chile, Compañía de Jesús y Corporación Patrimonio Cultural retractan Premio Bicentenario otorgado a Renato Poblete

Las instituciones realizaron gestiones para devolver el premio entregado en 2009, «como señal de rechazo de los abusos cometidos por el sacerdote y con el objetivo de contribuir al proceso de reparación» de las y los denunciantes, se expresa en una declaración emitida este viernes, donde las instituciones, a su vez, manifiestan su condena a todo tipo de abuso sexual y de poder.

RELIGIÓN (Santiago) – Durante 2009, a partir de un convenio de colaboración, la Comisión Bicentenario, entidad creada en el año 2000 para preparar la conmemoración de los 200 años de la primera Junta Nacional de Gobierno, junto a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Universidad de Chile, otorgaron el Premio Bicentenario al fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete Barth.

«Diez años más tarde, gracias a la valentía de las víctimas de Renato Poblete Barth, quienes denunciaron los abusos sufridos por su parte, la Compañía de Jesús encargó una investigación independiente que permitió conocer de los graves hechos de abuso cometidos por el fallecido sacerdote», se detalla en una declaración publicada este viernes 22 de enero de 2021.

En este contexto, el Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús, junto a la Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile iniciaron las gestiones para realizar la devolución del Premio Bicentenario que recibió Poblete, como «una señal de rechazo a los abusos cometidos y, sobre todo, como un reconocimiento a las víctimas del fallecido sacerdote, a quienes deseamos este gesto contribuya en su proceso de reparación. De la misma forma, la devolución de este premio representa una acción simbólica ante la sociedad».

La Universidad de Chile y la Corporación Patrimonio Cultural, ambas integrantes del jurado «junto con otras entidades y personalidades, y a quienes correspondía facilitar el lugar de la premiación y gestionar el proceso de entrega, respectivamente, conscientes de no contar con las atribuciones legales para declarar la nulidad del reconocimiento», han expresado su retractación simbólica a su otorgamiento, «como forma de solidarizar con las personas afectadas y de manifestar su condena a todo tipo de abuso sexual y de poder, respaldando así la iniciativa de la Compañía de Jesús de gestionar la devolución del premio», se expresa en la declaración.

Finalmente, la Universidad de Chile, la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile y la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús «reafirman su compromiso con el desarrollo armónico de la sociedad, sobre la base del respeto entre las personas, la dignidad humana, la libertad, y la integridad física, psíquica y moral de todas y todos».