• enero 22, 2021
  • Sin comentarios
  • 75
  • 3 minutos de lectura

Iniciativa #TeatroPaRenca busca levantar la cultura y entregar justicia en el Gran Santiago

CULTURA (Renca) – El 20 de Octubre de 2019 fue una noche compleja en Renca. Ese día se incendió la…

 Iniciativa #TeatroPaRenca busca levantar la cultura y entregar justicia en el Gran Santiago

CULTURA (Renca) – El 20 de Octubre de 2019 fue una noche compleja en Renca. Ese día se incendió la bodega de Kayser, donde se encontraron cinco personas fallecidas en el marco del estallido social. La columna de humo se vio desde diversos puntos de la capital. Actualmente un sinnúmero de actividades de conmemoración de la revuelta popular se realizan en sus cercanías puesto que uno de los muertos tenía una herida de bala en su pie. Las dudas sobre las muertes siguen presentes. 

Y en los  últimos meses nuestro país ha entrado en distintos debates dado el contexto del cambio constitucional, uno de ellos dice razón con la necesidad de diseñar ciudades más igualitarias y justas; del derecho a la ciudad y la justicia territorial.

En ese sentido, Claudio Sepúlveda se inspiró y desarrolló la iniciativa #TeatroPaRenca, que busca reciclar las bodegas inutilizadas de Kayser con el propósito de levantar «desde un sitio de dolor, un sitio de encuentro ciudadano, de experimentalismo democrático, de memoria y de futuro».

«#TeatroPaRenca significa un nuevo espacio para la comunidad. Es quitar metros al narco y a la delincuencia, para sumar un lugar a la cultura y a nuestra juventud en la que todas y todos tengamos acceso al arte y a la entretención. Se  trata de levantar una corporación de desarrollo social que atienda los talentos de nuestra gente y que estos no migren a Santiago o a Providencia sino que tengan un espacio en Renca».

«Queremos generar valor en nuestra comuna desde las economías creativas, a la par que empoderamos a nuestros vecinos mediante infraestructura dispuesta para el nuevo ciclo democrático que se está abriendo en Chile. También es positivo imaginarlo en términos laborales tanto en su proceso de construcción como en los oficios residentes que permitirán autogestionar el espacio. Transformaremos Renca en un punto de atracción de la escena cultural nacional», complementó Sepúlveda.

La iniciativa ha generado un amplio respaldo en el mundo de la cultura y  las artes, sumándose diversas personalidades  a la cruzada. Los actores Daniel Alcaíno, María Fernanda García Iribarren, Ignacio Achurra y Loreto Aravena; artistas, líderes locales,  personalidades de toda índole como Alejandra Valle, Cesar B. Fuenzalida, Jorge Baradit, Jaime Parada y el ex Ministro de Michelle Bachelet, Víctor Osorio.

También se han sumado a este desafío de Arte y memoria,  el  Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Álvaro Ramis y el presidente de Fundación Participa, Daniel Ibáñez.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…