Niños sensibles, la nueva colección infantil que previene la violencia de género y promueve masculinidades igualitarias

SANTIAGO – Franco es un niño que vive en una familia integrada principalmente por mujeres. En una de sus clases, le tocó exponer sobre el feminismo y contó ante sus compañeros y compañeras el día en que acompañó a su mamá a la marcha feminista del 8M. Ahí se dio cuenta de que muchos de su clase también habían ido a esa manifestación y no era el único de su curso.

Jean Luc es nuevo en la escuela. No conoce a nadie y tampoco habla el mismo idioma que sus compañeros, por eso la profesora le pidió a la clase que sean acogedores y aprendan algunas palabras en creole para integrarlo. Pero el líder del curso dice que “el nuevo” tiene que adaptarse a ellos, no al revés. Los niños de la clase rápidamente señalan que habla raro, que es pobre, hablan sobre su color de piel, pero otro líder del curso se le acerca y es amable con él: lo invita a jugar en el recreo, se hacen amigos y conoce a su familia.

“Franco”, “Jean Luc”, “Diego” y “Ayün” son cuatro personajes cuyas historias forman parte de la nueva colección infantil Niños Sensibles de Editorial Usach. Escritos por el psicólogo y director de la Fundación Ilusión Viril, Pedro Uribe, los textos cuentan con ilustraciones de Pedro Urzúa y Java San Martín. A través de historias contingentes, los libros buscan prevenir la violencia de género y promover las masculinidades igualitarias a temprana edad.

Al respecto, Pedro Uribe, señala que “las investigaciones que hay en materia de educación y psicología, sobre todo aquellas que hablan de la importancia de la estimulación cognitiva en la primera infancia, dan cuenta que los sesgos de género y los discursos que empezamos a internalizar y socializamos, se produce en una etapa muy primaria de la vida, que es la infancia”.

Sobre las historias, cuenta que se inspiró en vivencias de su propia infancia, así como también en experiencias de otros niños con los que le ha tocado compartir. Durante 5 años trabajó en un colegio municipal, cuyos estudiantes provenían de un contexto de alto riesgo social y fue testigo de cómo se castigaba entre pares a quien era diferente. “Me parece muy importante que en esta época podamos tener una mirada de género de las masculinidades respecto a todos estos cambios que vive nuestra sociedad, por eso las historias de estos niños son súper cotidianas. A nadie les pueden parecer ajenas”, dice.

Esta es la primera vez que Uribe realiza un trabajo destinado a la primera infancia. Creada en 2018, Ilusión Viril es una plataforma que difunde contenido educativo a un público adulto, especialmente dirigido a hombres, con el fin de desmantelar aquellas expresiones asociadas a lo masculino que causan sufrimiento, dolor, que ejercen el poder de manera violenta y que perjudica la integridad de las niñas, mujeres y disidencias, explica el autor.

“Muchos de esos adultos también son papás, o tienen sobrinos o hermanos o hermanas y muchas de esas personas están interesadas en temas como el feminismo, el género, la diversidad, la igualdad. La apuesta es que a través de estos cuentos también podamos llegar a esas personas que están preocupadas por la socialización de género de esos niños y niñas. También es una manera de poder comprometer a más hombres, sobre todo a hombres que son papás o que son cuidadores de otros niños, en que sí pueden tener un rol activo en la crianza”, manifiesta el psicólogo.

El lanzamiento de los cuatro cuentos se realizará el viernes 4 de diciembre a 19:00 hrs, transmitido por las redes sociales de Editorial Usach, y contará con la participación de la escritora e ilustradora June García, el autor Pedro Uribe y los ilustradores de los textos: Java San Martín y Pedro Urzúa. Previo a su llegada a librerías, los libros se podrán reservar en ventas.editorial@usach.cl a un precio especial de preventa, con un valor de $20.000 por la colección de 4 títulos.