Temucuicui: Diputada Carmen Hertz (PC) insistió en que Interior debe entregar información

VALPARAÍSO – “Atendido el carácter sin precedentes del allanamiento feroz y brutal a la comunidad de Temucuicui los días recién pasados, es imprescindible que cuanto antes se convoque a la sesión especial que he solicitado junto a más de 50 diputados y diputadas para que en especial el Ministro del Interior entregue a la Cámara de Diputados cuales son los antecedentes para que 800 efectivos de la PDI armados hasta los dientes, helicópteros, drones y blindados hayan irrumpido en la comunidad de Temucuicui con el resultado de 1.000 matas de marihuana”.

Así lo expresó la diputada y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, en su reiteración de que la Cámara Baja analice a fondo lo ocurrido en Temucuicui, comunidad que denunció represión, hostigamientos, agresiones, destrucción de enseres en sus casas y la agresión física y amenazas de muerte a una niña de siete años y a una adolescente de 17 años. Nada respecto a esos casos ha sido respondido por el mando de la Policía de Investigaciones (PDI).

La congresista hizo referencia a la muerte de un oficial de la policía civil e indicó que “desde la época de la dictadura que no había un allanamiento con esta cantidad de efectivos de la PDI”.

Carmen Hertz insistió en que dado lo ocurrido, sobre todo el Ministerio del Interior, al mando del militante de la UDI, Rodrigo Delgado, debe llegar la información y los antecedentes al Parlamento.

“Hay que recordar que la familia del funcionario de la PDI muerto, que aún no se saben las circunstancias exactas de su muerte, concurrieron a esta comunidad a la reunión que se estaba realizando y tanto la familia de Camilo Catrillanca como la familia del inspector se abrazaron en una suerte de hermandad de víctimas de la violencia estatal”, añadió la diputada.