Diputado Eduardo Durán (RN) a ministro de Educación: es ilógico pensar en volver a clases en marzo con alto número de contagios

POLÍTICA (Valparaíso) – Luego que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijera que el regreso a clases regulares sería el 1 de marzo, el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, lo emplazó a retractarse de esta idea, esto por la alta cantidad de casos que está viviendo el país de personas contagiadas por Covid-19, incluso similar a los meses de junio y julio del año pasado.

“No puede pensarse en volver a clases en marzo cuando el número de contagios va en aumento en forma drástica. Habiendo comunas en cuarentena, y la mayoría de la Región Metropolitana en fase 2, es ilógico pensar en una vuelta a clases presencial”, expresó el diputado Durán, quien integra la comisión de Familia de la Cámara Baja.

Al mismo tiempo, el parlamentario no se quedó sólo en la crítica al ministro Figueroa, sino que aconsejó enfocarse en nuevas políticas de digitalización para una mejor calidad de clases online.

“Si bien, Chile es un país con gran avance tecnológico, existen escuelas rurales muy precarias en temas de conectividad, por eso invito al ministro a que visite estos sectores más alejados de la Capital, a ver si de esta forma pudiera crear plataformas digitales educativas más efectivas y ofrecer a los niños y profesores mejores programas virtuales con clases de calidad online”, argumentó el legislador oficialista.

Según cifras del ministerio de Educación, el 20% de los colegios dice que puede recibir a todos sus alumnos todo el día, otro 20% dice que los puede recibir, pero unos en la mañana y otros en la tarde, y un 40% dice que los puede recibir, pero alternando los días. Números alentadores, pero que no se explican con la cantidad de contagios que se registran hasta hoy.

De hecho, un 52% de las personas rechazan la vuelta a clases presenciales y quiere que se mantengan la modalidad en línea y sólo un 9% quiere el retorno físico a las aulas (Encuesta Cadem).

A la fecha, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 680.740. De ese total, 23.647 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 639.091. Mientras que los casos diarios de las últimas semanas han estado entre los 3.500 y casi 4.500.