Bitcóins y criptomonedas ¿son dinero de verdad?: todo sobre el dinero digital

Seguramente has escuchado hablar sobre ‘bitcóins’ y otras monedas digitales. La apuesta a la emisión de dinero digital crece entre los países, según el FMI, pero, ¿de qué se trata y cómo funcionan las criptomonedas?

«Los países se están moviendo rápidamente hacia la creación de monedas digitales. O eso es lo que escuchamos de varias encuestas que muestran un número creciente de bancos centrales que hacen un progreso sustancial hacia tener una moneda digital oficial», asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el valor de las criptomonedas se ha visto incrementado durante la pandemia de COVID-19, y se ha planteado la posibilidad de que se sustituyan al oro como principal medio de ahorro e inversión. Pero, ¿qué es este fenómeno de las monedas digitales que crece a pasos agigantados y cómo funciona?

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales que funcionan como medio de intercambio del mismo modo que cualquier divisa física. La diferencia es que existen solo de forma electrónica.

El nombre se debe a que se utiliza criptografía para asegurarlas y verificar sus transacciones, y para controlar la creación de nuevas unidades. La criptología es el cifrado que codifica su configuración para hacerlas ininteligibles a receptores no autorizados, del mismo modo en que se cifran los mensajes privados en internet para que nadie más que sus interlocutores tengan acceso a ellos.

Utiliza tecnología blockchain, que «permite verificar, validar, rastrear y almacenar todo tipo de información, desde certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto dinero y transacciones financieras», según define la web de tecnología We Live Security.

Esta tecnología es la que hace posible que las monedas sean intercambiables sin tener una autoridad central, como sí la tienen las divisas convencionales. Aunque la más conocida es la Bitcoin, ya que es la que tiene mayor capitalización de mercado —con más de 67%, y una cotización que oscila entre los 35.000 y 38.000 dólares—, las hay por montones.

El servicio de compra y venta digital Paypan ofrece cuatro: Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin. CoinMarketCap, plataforma creada para realizar un seguimiento de la capitalización de diferentes criptomonedas tiene registradas 8.262 en estos momentos. Aun así, se estima que pueden haber hasta 20.000, según el portal periodístico de tecnología y datos español Newtral.

Dinero digital, ¿el mercado del futuro?

La popularidad de las monedas digitales ha aumentado sustancialmente durante la última década. El mercado de criptomonedas superó el billón de dólares a principios de enero, con Bitcoin a la cabeza, que alcanzó el 11° puesto de la lista de empresas y activos más valorados del mundo, informó Criptonoticias.

A pesar de que cada vez son más quienes apuestan a ahorrar e invertir en este tipo de monedas, algunos analistas se muestran escépticos respecto a que alguna criptomoneda consiga reemplazar al oro como principal medio de ahorro.

«No tienen ningún respaldo ni uso en el comercio o como almacén de valor —extremadamente volátil, para proporcionar un juego divertido para los pequeños traders— no tienen un mercado financiero significativo», dijo el analista de riesgos políticos y experto financiero independiente Eric Kraus.

Vocabulario de monedas digitales

La periodista de tecnología Marilín Gonzalo de Newtral sintetizó en un glosario los términos más básicos que necesita conocer todo aquel quiera conocer el mundo del dinero digital.

Aquí su «Glosario mínimo»:

Bitcoin (con B): con mayúscula se usa para referirse al concepto, la red y el protocolo que mantienen su blockchain y su criptomoneda.

bitcoin (con b): se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red homónima, se usa en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC.

Blockchain o cadena de bloques: la tecnología detrás de bitcoin, consistente en una lista de bloques validados y enlazados con criptografía, cada uno conectado con su precedente hasta el bloque génesis.

Cartera o monedero: el software que guarda todas tus direcciones bitcoin y claves privadas.

Dinero mercancía: dinero que tiene un valor intrínseco, por ejemplo una moneda de oro que vale su peso.

Dinero fiduciario: Del latín fiduciarĭus, de fiducĭa (confianza) y esta a su vez de fides (fe). Dinero que se basa en la confianza en la promesa de pago, normalmente de una entidad emisora.

Dinero fiat: dinero que se identifica como el papel moneda, y que es dinero porque tiene el respaldo de un Estado que lo ha declarado como tal, como moneda de curso legal. Euros, dólares, o yenes, por ejemplo, son dinero fiat.

Ethereum: plataforma de software distribuida pública, de código abierto y basada en blockchain. Es una red completa, con su propio lenguaje de codificación y sistema de pago. Permite a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas en su blockchain.

Exchange: espacio generalmente virtual, en el que se realizan acciones de compra-venta de criptomonedas

Fork: Una bifurcación, la creación de un proyecto en una dirección diferente del proyecto oficial o principal, y que se hace a partir del código fuente ya existente de este.

ICO: Oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offering), similar a un crowfunding. Instrumento en el que una empresa ofrece a los inversores determinada cantidad de tokens basados en una plataforma blockchain previamente existente a cambio de criptomonedas o de dinero fiat.

Monedero frío: se llama así a cualquier método para almacenar criptomonedas de modo offline. Generalmente, una memoria USB o incluso un papel donde se apuntan los códigos. También hay dispositivos especialmente diseñados para almacenar estos datos, con apariencia de un pendrive.

Smart contracts: o contratos inteligentes. Son instrucciones escritas dentro de los bloques, que dicen bajo qué condiciones se puede hacer una transferencia de dinero.

Wallets: Monederos digitales o billeteras electrónicas que se utilizan para almacenar las claves públicas y privadas y transferir o recibir criptomonedas.