Presidente de comisión de Etica: “Denunciar la corrupción debe ser un deber de todo funcionario público”

VALPARAÍSO – El presidente de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados Bernardo Berger valoró el avance del proyecto de ley que establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa.

Cabe recordar que Berger es coautor de la iniciativa que se fusionó con el mensaje del Ejecutivo en esta materia, para proponer un nuevo sistema que permita dar amparo a quienes sean testigos de actos de corrupción al interior del sistema público, propuesta que también considera la habilitación de una plataforma de seguimiento a los casos a través de la Contraloría General de la República.

El proyecto es visto esta semana en la sala de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobado favorablemente en las comisiones unidas de Gobierno Interior y de Constitución y Justicia.

“La corrupción es un flagelo insidioso, nos afecta a todos de muchas maneras diferentes, tiende a empobrecer a los países y va mermando las confianzas sobre las instituciones públicas, situación que debemos evitar a toda costa”, advirtió el legislador de ChileVamos.

“Como uno de los autores de este proyecto fusionado, he participado del quehacer público y sé lo importante que es establecer mecanismos más expeditos para denunciar las irregularidades al interior de las entidades públicas; así como lo importante de dar protección a quienes se atreven a denunciar la corrupción. La denuncia debe transformarse en un deber de todo servidor público”, enfatizó.

Berger destacó la creación de la plataforma directa de denuncia a través de la Contraloría General de la República, y la tildó como ”un eslabón principal de este proyecto que ha sido concebido con el objeto de facilitar algo que hasta hoy ha sido engorroso para el ciudadano común, y más para los funcionarios públicos”.