Mensajería Signal, el rival más peligroso de WhatsApp

La reciente actualización de la política de privacidad ha hecho que muchos usuarios de WhatsApp se pasen a otros mensajeros más privados. Uno de estos mensajeros ha sido Signal, cuyo número de usuarios crece en un millón cada día.

Hasta hace un año, este mensajero fue utilizado por alrededor de 15 millones de personas, pero la situación ha cambiado drásticamente y esta cantidad crece a un ritmo vertiginoso. El objetivo de Signal es proporcionar la máxima privacidad a los interlocutores al mantenerse gratuito.

Qué ventajas y desventajas tiene Signal

El mensajero dispone de aplicaciones para teléfonos y ordenadores. Hay clientes oficiales para los teléfonos con Android; los iPhone y iPad; computadoras con Windows; computadoras con MacOS y con Linux.

Sin embargo, no existe una versión de navegador que sea muy difícil de implementar de forma fiable, asegura el fundador del proyecto, Matthew Rosenfeld (más conocido como Moxie Marlinspike). Los desarrolladores no pueden controlar completamente el código que se ejecuta en un navegador y puede ser manipulado discretamente para realizar un ataque.

El usuario se identifica por su número de teléfono

El número de teléfono es necesario para registrarte en Signal, como en WhatsApp y Telegram. No es posible contactar con una persona en Signal si no sabes su número de teléfono. Tampoco puedes asegurar permanentemente una cuenta específica porque está ligada a un número de teléfono y es muy importante controlar ese número.

El servicio no guarda una lista de tus contactos

La aplicación necesita saber los números de teléfono de tus contactos y entender si tienen cuentas de Signal para que puedas contactar con ellos a través del mensajero. Al mismo tiempo, el propio servicio se niega a almacenar tu lista de contactos en el dominio público.

Por lo tanto, la aplicación genera notificaciones cuando una persona en particular de tu lista de contactos adquiere una cuenta de Signal. Para hacerlo, envía números de teléfono de tu agenda a un servicio especial, pero no en texto plano sino en forma encriptada. El servicio los compara con los números de teléfono de todos los usuarios, también encriptados, informa a quién encontró e inmediatamente se olvida de la solicitud.

El mensajero ofrece todas las características estándar. Los usuarios pueden:

  • escribirse mensajes;
  • llamarse (incluyendo videollamadas);
  • grabar mensajes de voz;
  • transferir archivos;
  • compartir fotos y vídeos;
  • enviar pegatinas (las pegatinas animadas estarán disponibles pronto);
  • dejar reacciones a los mensajes como emoji;
  • compartir contactos;
  • señalar su ubicación en un mapa;
  • unirse a los grupos;
  • tomar notas que no están disponibles para los demás.

Todo esto se ha hecho de tal manera que Signal no puede obtener ninguna información sobre ti ni restringir la comunicación. Todas las llamadas, mensajes y archivos intercambiados están asegurados con una encriptación de principio a fin. Y el servicio, cuando transmite datos, solo conoce al destinatario y no al remitente.

Ni siquiera las pegatinas se almacenan en los servidores de la empresa: unas pocas están preinstaladas en el mensajero y el resto se envían encriptadas por los usuarios entre sí. No es posible prohibir intercambiar ni siquiera pegatinas particularmente ofensivas.

El Signal para Android te permite enviar unos simples SMS desde el mensajero. ¡Pero ten cuidado!

Cuando instalas el mensajero, te ofrece usarlo como una aplicación para los SMS y MMS, aunque esos mensajes no están encriptados y serán almacenados por los operadores de telefonía móvil de forma abierta.

Mensajes, fotos y vídeos pueden desaparecer 

El mensajero para Android e iOS te permite borrar automáticamente los mensajes de una correspondencia específica. Se puede configurar un reloj especial entre cinco segundos y una semana. Una foto o un vídeo también puede desaparecer inmediatamente después de ser visto.

Otra opción particular es la posibilidad de ocultar las caras en las fotos. Cuando tomas una foto en el mensajero o estás a punto de compartir una foto ya hecha, se puede editar antes de enviarla. Una de las herramientas es responsable de desdibujar la imagen.

Tras conectar tu nuevo dispositivo no verás tus viejos mensajes

Esto ocurre no solo cuando instalas la aplicación en la computadora, sino también cuando cambias de teléfono móvil. Los desarrolladores lo atribuyen a la preocupación por la seguridad de los usuarios. De lo contrario, un atacante solo tendría que conseguir el número de teléfono (por ejemplo, robar la tarjeta SIM) para acceder a todos tus mensajes.

Signal ha empezado recientemente a ofrecer a sus usuarios un código PIN. Cumple varias funciones entre almacenar tu lista de contactos en la nube de forma encriptada (pero sin mensajes) y proteger tu cuenta de ser robada.

Si un intruso obtiene acceso a tu número de teléfono pero no conoce el código PIN, después de unos pocos intentos fallidos, se le bloqueará el acceso al número durante siete días. Si no usas el mensajero durante este tiempo, él podrá crear una cuenta en tu lugar después de una semana. Y si lo haces, el contador se reiniciará y la cuenta atrás de siete días comenzará de nuevo.

Pero incluso en el peor de los casos, si un intruso logra instalar la aplicación con tu número, no podrá acceder a tus conversaciones ni la lista de contactos. Tus contactos recibirán un mensaje de que el número ha cambiado el código de seguridad y pueden tomar medidas de precaución.

A veces puedes transferir tus viejos mensajes a tu nuevo teléfono. Pero tendrás que hacerlo tú mismo manualmente.

Estas son algunas restricciones más:

  • no puedes tener más de 1.000 personas en un grupo;
  • no  pueden participar más de ocho personas en las llamadas de grupo;
  • hay restricciones en el tamaño de los envíos: archivos hasta 100 Mb y vídeos hasta 500 Mb;
  • no podrás corregir los mensajes enviados, solo puedes borrar el viejo mensaje y escribir uno nuevo;
  • toda la comunicación es privada, sin canales públicos tipo Telegram.