Candidatas a alcaldesas del Partido Comunista (PC) promueven municipios feministas

SANTIAGO – “Municipios con perspectiva de género para equiparar la cancha con un marco de equidad…Municipios feministas que promuevan la autonomía y los derechos de las mujeres”.

Así lo plantearon las candidatas a alcaldesas del Partido Comunista (PC), Javiera Reyes (Lo Espejo), Alejandra Placencia (Ñuñoa) y Jeannette Jara (Conchalí), quienes reivindicaron, de un lado, el trabajo y esfuerzo de las mujeres en sus comunas y, de otro, enfatizaron la seria situación de discriminación y violencia que viven a diario con niveles de desprotección.

Manifestaron que las vecinas son las más precarizadas, hay una feminización de la pobreza, tienen condiciones de vida y desarrollo difíciles y negativas, son afectadas por la falta de empleo e ingreso, y no se les reconoce, por ejemplo, el trabajo de cuidadoras que efectúan preponderantemente, al cuidado de niñas y niños, adultos mayores, personas postradas e incluso vecinos desvalidos.

En conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin Restricción” de Radio Nuevo Mundo, las tres aspirantes a jefas comunales plantearon la necesidad de concretar políticas públicas municipales para superar las inequidades de género y dijeron que tienen entre sus objetivos el apoyo esencial al sector femenino en sus comunas. Enfatizaron el contar con políticas feministas.

Javiera Reyes, Alejandra Placencia y Jeannette Jara coincidieron en que en sus comunas hay reclamos y demandas de las mujeres y que existen muchas organizaciones femeninas que exigen respuestas y medidas a sus problemas de parte de los gobiernos comunales.

Un tema es salir de la realidad de la violencia de género, bajar o terminar con los femicidios y terminar con todo tipo de violencia en contra de las mujeres. Indicaron que ellas promoverán, siendo alcaldesas, redes de protección, casas de acogida, medidas preventivas y de orientación, y el respeto a las mujeres y las disidencias sexuales.

Reforzar políticas municipales con énfasis en lo social

En términos globales, las tres candidatas comunistas dijeron que en comunas como Lo Espejo, Ñuñoa y Conchalí se vive a diario la pobreza, precariedad, falta de servicios, mala atención en salud, como efecto directo del modelo neoliberal que se expresa a niveles territoriales y populares. Incluso se planteó que en ocasiones se invisibiliza, como el caso de Ñuñoa.

Reyes, Placencia y Jara sostuvieron que hay falta de acceso a servicios, a educación, a salud, a la cultura, y que se viven ya 30 años de promesas incumplidas donde ni los municipios ni el gobierno central lograron terminar con situaciones sociales negativas.

Señalaron que todo se visualizó de manera más dramática con la pandemia del Covid-19, donde la falta de respuesta del gobierno y autoridades municipales llevó a que en los territorios de organizaran ollas comunes, colectivos de abastecimiento, y las y los trabajadores tuvieran que salir a trabajar con o sin cuarentena, con o sin contagio.

De allí manifestaron que hay que reforzar políticas municipales con énfasis en lo social, el combate a la pobreza y el abandono, con prioridad en las necesidades de vecinas y vecinos, incluso estableciendo co-gobierno con las organizaciones sociales y vecinales.

Plantearon medidas como universalizar derechos y avanzar en contar, por ejemplo, con farmacias y ópticas municipales.