Diputada Emilia Nuyado (PS): «El director de la PDI ya no resulta confiable»

VALPARAÍSO – La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, afirmó que «el director de la PDI, ya no resulta confiable». Ello luego de que se diera a conocer públicamente un audio donde «se oye la detención violenta y abusiva de una menor de edad por parte de funcionarios de su institución».

Al respecto la diputada Mapuche recordó que «en la comisión de Derechos Humanos el director Héctor Espinosa, defendió el actuar de sus funcionarios y dijo que se apegaron a la legalidad, negando todo tipo de abusos. Además nos emplazó a tener empatía con la PDI y habló de la trayectoria de esa policía en materia de DD.HH. Para mi nada de eso es suficiente si vemos como el mismo día a dos niñas en lugares distintos. La defensa corporativa realizada al allanamiento en Temucuicui y a las detenciones arbitrarias demuestra que no quiere aclarar los abusos policiales cometidos ese día».

«Estos hechos producidos el mismo día demuestran que no son una práctica aislada y que además el director de la PDI faltó a la verdad en la Comisión. Por eso el director de la PDI no es confiable», dijo Nuyado.

Sobre este mismo punto la diputada Mapuche señaló que «al escuchar el audio del allanamiento en Temucuicui todos pueden darse cuenta cuál es la práctica de las policías sobre nuestras comunidades y porque existe rabia y desconfianza en el Estado chileno. Actuando de esta manera es muy difícil que se logre la paz en Wallmapu. Por eso estamos analizando crear una comisión Investigadora ante la posibilidad cierta de que muchos otros niños al interior de la comunidad también vieron como se vulneraron sus derechos en el allanamiento a temucuicui», concluyó Emilia Nuyado.