La restauración de la «Galería Alessandri» de Concepción debe ser un ícono nacional

Sra. Directora:

El día de ayer, la Seremi de Bienes Nacionales del Biobío dio a conocer la resolución de término de contrato de la concesión onerosa de la Galería Alessandri, que desde hace 9 años y tras dos prórrogas tenía la empresa Foodcourt S.A.. Esta resolución se efectuó debido a que el 23 de noviembre del 2020 se terminara el período del contrato y que los documentos públicos entregados por la empresa a la Dirección de Obras Municipales fuesen de un edificio de 23 pisos, siendo que el mismo contrato de concesión exigiera una altura máxima de 8 pisos.

En junio del 2020, como Fundación Síntesis, solicitamos los antecedentes por el portal de transparencia y difundimos las características del proyecto. Esta información, que al haber sido aprobada por el Municipio pasa a ser de carácter público, evidenciaba la destrucción total de la histórica galería, el diseño de espacios interiores realizado por una oficina de arquitectura especializada en malls y una torre de 23 pisos de departamentos, los cuales debían funcionar con un sistema de arriendos, ya que el terreno es de carácter fiscal. La información no era coincidente con la expresada públicamente por la empresa, ni sus efectos sobre el entorno, con imágenes que no expresaban la altura real, ni su relación con la sombra que se proyectaría en el espacio público y privado. Ante estas condiciones, locatarios, organizaciones territoriales, sociales y gremiales desarrollamos diversas acciones para buscar una remodelación que no trajera consigo la destrucción del patrimonio y del paisaje urbano histórico de la comuna.

La resolución de término de contrato es, sin duda, el camino que la entidad pública debía seguir. Esta le devuelve la autoridad al Estado de Chile sobre un patrimonio físico e intangible que es de gran relevancia para la comunidad penquista y consideramos que esta crisis, que ha durado 9 años, puede llegar a ser una oportunidad si se realiza una inversión cuantiosa, con la incorporación de toda la comunidad y en particular la realización de un proyecto con las y los locatarios que durante décadas han trabajado en el recinto.

Concepción es una ciudad de un patrimonio invaluable y la industria inmobiliaria no debe seguir definiendo la forma de producción de la misma. Nos encontramos en una oportunidad histórica de cambiar el rumbo y lograr que la vida, expresada también en los inmuebles y barrios que han trascendido generaciones, sean la directriz del desarrollo comunal.

Atte.

Camilo Riffo
Candidato a Alcalde del Municipio Ciudadano para Concepción y director de Fundación Síntesis.