• enero 16, 2021
  • Sin comentarios
  • 124
  • 4 minutos de lectura

La apuesta constituyente del Frente Amplio en las comunas del Rechazo

SANTIAGO – Tres son las cartas que el Frente Amplio se jugará en el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo…

 La apuesta constituyente del Frente Amplio en las comunas del Rechazo

SANTIAGO – Tres son las cartas que el Frente Amplio se jugará en el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) para competir en las elecciones de Convencionales Constituyentes el próximo 11 de abril. Las candidatas, que fueron presentadas este jueves, en las cercanías del Museo Bellas Artes, se enfrentarán contra las candidaturas más fuertes de la Derecha en un sector donde históricamente se han impuesto.

Se trata de Javiera Toro, expresidenta del Partido Comunes y una de las artífices del acuerdo que llevó al plebiscito constitucional; Carolina Pérez de Revolución Democrática y Constanza Schonhaut de Convergencia Social. Las tres candidatas pretenden ser una alternativa en la zona, sobre todo para el 55% de la población del distrito que aprobó el cambio constitucional el 25 de octubre pasado, esperando la conformación de un nuevo pacto social que proteja los derechos sociales y medioambientales.

«Sabemos que representamos a un distrito que es difícil, donde se ha visto que hay sectores importantes del Rechazo, pero donde también sabemos que las mayorías están por los cambios. Esperamos entregarles una voz, una representación en el proceso constituyente para empezar a hacer realidad estos anhelos que ha planteado la ciudadanía, dando resolución a los conflictos y estableciendo un nuevo pacto ecosocial que tenga la vida y los cuidados en el centro», afirmó Javiera Toro.

Respecto a las candidaturas más conservadoras que se han erigido en el Distrito, como son Mariana Aylwin y Marcela Cubillos, la abogada especialista en derecho público y regulatorio aseveró que «efectivamente la Derecha y los sectores empresariales  han puesto a sus cartas más fuertes y reaccionarias, pero esperamos que las mayorías que quieren cambios en este distrito no las permitan elegir, porque esos liderazgos le hacen mal a Chile, ya que se han opuesto a los cambios sistemáticamente y en vez de asegurar la supuesta estabilidad que ellas mismas prometen, lo que hacen es seguir profundizando el conflicto social e incluso la crisis económica si es que no damos respuestas sustantivas».

A su vez, Constanza Schonhaut señaló que «el Distrito 11 se caracteriza, generalmente, por estar sobrerrepresentado por la derecha. Siempre sacan 5 de los 6 escaños, y acá vamos a hacer el esfuerzo, junto a mis compañeras, para revertir esa realidad. Porque si bien es cierto, están las 3 comunas del rechazo, lo cierto es que en el distrito ganó el apruebo por el 55%, por tanto, ahí hay una realidad y una mayoría social que sí quiere cambiar Chile».

En este mismo contexto Carolina Pérez sostuvo que «estamos seguras de que vamos a poder convocar a todas las personas que aprobaron en el Distrito 11, personas que creen en los cambios sociales, que creen en la transformación, y que también creen que al medio del estallido está la desigualdad. Pero estamos seguras también de que todas las personas, sobre todo las y los jóvenes, quieren construir un país empático respecto de las personas que más lo necesitan».

Artículos Relacionados

Alcaldesa Macarena Ripamonti visita Junta de Vecinos Población Lord Cochrane, patrimonio urbanístico de Viña del Mar.

Alcaldesa Macarena Ripamonti visita Junta de Vecinos Población Lord Cochrane, patrimonio urbanístico de Viña del Mar.

“Esto nos anima a bregar con más fuerzas por la calidad de vida en nuestra ciudad” Por Hernán Narbona Corresponsal Valparaíso…
Nueve áreas protegidas de Perú, entre los 100 mejores destinos de turismo sostenible

Nueve áreas protegidas de Perú, entre los 100 mejores destinos de turismo sostenible

Nueve áreas naturales de Perú fueron reconocidas entre los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo en los premios Top 100…
Video: un cachorro de león hace amistad con un perro mientras causa pánico entre vecinos de México

Video: un cachorro de león hace amistad con un perro mientras causa pánico entre vecinos de México

Un cachorro de león paseando solo por las calles sorprendió a los vecinos de una zona residencial ubicada en el estado…