Discriminación en postulación a Subsidio de Tierras CONADI

Sra. Directora:

Quiero denunciar y expresar mi profunda molestia por cómo se ha llevado el proceso de postulación al Concurso Subsidio de Adquisición de Tierras por indígenas que impulsa la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Según los directivos de CONADI, dicho proceso ha tenido tardanzas producto de pandemia, sin embargo, la falta de sintonía con la realidad de los Pueblos Originarios de la Dirección Nacional y su director, Ignacio Malig, es evidente al no prever el difícil escenario en el cual se debía cumplir con este trámite de manera segura. Esto lo menciono porque recientemente, con la presencia de la ministra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; se hizo el lanzamiento de la plataforma digital que permitiría postular a este concurso de manera 100% on line mediante el sistema de Clave Única otorgada por el Registro Civil e Identificación, esto respondiendo a un proceso de modernización del Estado.

Sin embargo, dicha postulación no ha sido fácil en especial porque muchas de las personas, en su mayoría indígenas y de zonas rurales, no pueden acceder desde sus hogares porque no tienen un computador, no cuentan con servicio de internet o porque no tienen la educación digital para realizar este trámite. A la vez que el acceso al sitio web en algunos sectores no es bueno, se cae. Esto ha obligado a muchos a viajar a Temuco y hacer largas filas para que alguien le responda a sus consultas –lo que no aparece en la plataforma- o tratar de obtener el formulario que le permita presentar su postulación antes del 29 de enero de forma presencial. Esto expone a contagios a un número alto de personas que vienen de zonas rurales. Prueba de esta aglomeración es lo que ocurrió el pasado miércoles 13 de diciembre, en Temuco, en las afueras de la Subdirección Nacional de CONADI Sur la cual se extendió por casi una cuadra entre las calles Rodríguez y Vicuña Mackenna.

© Leylo Hueche Peres

Molesta que un servicio del Estado que debe proteger a los Pueblos Originarios no considere que antes de iniciar procesos de postulación a un subsidio tan solicitado como el de Tierras, no zanje la cancha de manera pareja para todos y deje de favorecer a una parte de la población que tiene acceso y conoce los sistemas de postulación on line en desmedro de otros que no la conocen y deben hacer sacrificios en la esperanza que sus legítimos reclamos de tierra sean atendidas por la Corporación.

Esto, claramente, es una forma de discriminación al acceso de la información y los beneficios que se otorgan a los pueblos originarios, lo cual aparece estipulado en el Convenio 169 de la OIT donde se establece que cualquier tipo de medida, legislativa y/o administrativa, que afecte directamente a los pueblos originarios deben ser consultadas a sus instituciones representativas.

Dicho esto, no es de sorprender que en los próximos días, en plena cuarentena, decenas de personas nuevamente se aglomeren en las oficinas de CONADI a lo largo del país para poder aclarar sus dudas y/o presentar su postulación de manera presencial; asumiendo que la plataforma on line impuesta por CONADI para postular a este subsidio se convierta en un nuevo problema para la institución.

Atte.

Leylo Hueche Peres