Sebastián Piñera firma decreto para que las FFAA apoyen control de la migración ilegal

SANTIAGO — Sebastián Piñera, firmó un decreto para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía de Investigaciones y a Aduanas al control de la migración irregular por pasos no habilitados.

«Hoy firmamos un nuevo decreto que amplía la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con las autoridades civiles para apoyar en la labor del control de la migración por pasos no habilitados», informó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente explicó que los uniformados trabajarán en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la frontera norte con Bolivia y Perú, debido a que en estas zonas se produce la mayor cantidad de ingresos irregulares.

«Esta medida no sólo nos va a ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, sino que también los delitos de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que efectúan bandas criminales que no respetan ni la vida ni los derechos ni la dignidad de los migrantes», dijo.

En 2019 entraron al país más de ocho mil migrantes clandestinos por pasos no habilitados, y hasta noviembre de 2020 la cifra asciende a 13 mil, según cifras del Departamento de Extranjería de Chile.