Quién es Juan González, el colombiano que será el asesor de Biden para América Latina

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, nombró a Juan González, de origen colombiano, como director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años. Según contó al diario El Espectador, creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas. En 1983, su familia se trasladó a EEUU.

«En algún momento mi mamá animó a mi papá para que nos mudáramos a los Estados Unidos, pues quería brindarnos una experiencia de vida mucho más internacional. Y, aunque mi papá inicialmente prefería quedarse trabajando en Ecopetrol, donde adelantaba una muy buena carrera, tomaron el riesgo, vendieron todo y viajamos en 1983», contó González.

Tras los años en Rochester, una ciudad cerca de la frontera entre EEUU y Canadá, en 1994, la familia se mudó a Ciudad de México. Según el político, México se sembró en su corazón y le ayudó a rescatar su identidad latina.

«Haber crecido en Estados Unidos y llegar a ver esta falta de equidad, las desigualdades sociales, la violencia, la injusticia de la pobreza, despertó en mí una cantidad de inquietudes, de preguntas, sin obtener respuestas», describió Juan González su vida en la capital mexicana. Se concentró en el estudio de la historia de los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica.

Cuando su familia regresó a EEUU en 1997, Juan González ingresó en la Universidad de Nueva York, donde estudió Historia del Arte, Biología y Ciencias Ambientales.

Tras nacionalizarse en 2000 se inscribió en los Cuerpos de Paz en Guatemala, donde permaneció dos años y medio. Confesó que vivir en el altiplano guatemalteco en una comunidad con veinticuatro grupos indígenas y la pobreza extrema había influido su vida hasta el día de hoy. «Para mí fue realmente un shock ver lo poco que tenían y lo felices que eran».

En 2004, cuando terminó su servicio, empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de EEUU. Cursó una maestría en la Universidad de Georgetown y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia.

«Inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado», recordó.

Durante la presidencia de George W. Bush trabajó para su Administración. «Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial. Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo», reveló.

Después Juan González ocupó varios cargos vinculados con la región en la Administración Obama: fue asistente adjunto del secretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, asesor especial de Biden y director del Consejo Nacional de Seguridad para América Latina.

En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidista para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

Qué se puede esperar de Juan González

Juan González será uno de los asesores más cercanos sobre asuntos latinoamericanos en el gobierno de Joe Biden. Su trabajo será el de aconsejar al presidente en temas de política de seguridad y asuntos exteriores, además de coordinar esas políticas en las diferentes agencias del gobierno.

En su cuenta de Twitter, el colombiano expresó que está «profundamente honrado y listo para trabajar«.

Su designación fue bien recibida por diferentes círculos latinoamericanos.

«Juan es un diplomático en el sentido más amplio del término», aseguró a Infobae Michael Paarlberg, que fue el asesor jefe de Bernie Sanders para América Latina durante las primarias.

El propio González delineó en una entrevista la política de la Administración Biden para Latinoamérica y calificó al presidente electo como una persona involucrada que conoce la región.

«Va a trabajar con países que estén listos para trabajar y que sean ambiciosos. Los países que estén listos tendrán un aliado natural en Joe Biden», aseguró.

Además se mostró crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina. Señaló que se necesita un nuevo enfoque de cara a la crisis de Venezuela. Además habló del enfoque migratorio en las relaciones con México, asegurando que el muro es necesario en algunos sectores de la frontera. Según el político, Argentina y Brasil tienen la oportunidad de empezar de cero, dejando en el pasado las ideologías.

«El presidente Biden va a tratar a todos los países, el más pequeño y más grande, con el mismo respeto», aseguró González.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, completó las nominaciones para su gabinete, que será el más diverso de la historia del país y el primero con paridad de género. Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son de raza blanca, cuatro son latinos. Todos ellos tendrán que ser confirmados por el Senado, de estrecha mayoría demócrata, para poder ocupar sus puestos en las próximas semanas.