Cómo y cuándo llegó la nueva cepa a México y cuántas personas se han contagiado

La nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido ya está en México, en el estado de Tamaulipas. Se trata de un hombre de 56 años que viajó de Ámsterdam a la Ciudad de México, y posteriormente a Matamoros. ¿Qué sabe al respecto?

Durante el último mes de 2020, una nueva cepa de COVID-19 comenzó a propagarse alrededor de Reino Unido. Esta situación ocasionó que se encendieran las alertas de los países vecinos, y se agudizaran las medidas para los viajeros.

A pesar de ello, la nueva cepa del virus ha comenzado a expandirse a lo largo del mundo. En América Latina, el primer caso se registró el pasado diciembre en Chile, y así la lista de países en los que está presente esta variante del virus ha ido creciendo en las últimas semanas.

De esta manera, el pasado 10 de enero, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó durante la conferencia sobre la situación de COVID-19 que «México se suma con la identificación de esta variante, un caso importado identificado para el territorio mexicano».

La nueva cepa de COVID-19, a la que los especialistas se refieren como linaje B117, fue detectada en el último mes de 2020 en el Reino Unido. Esta variante del virus pandémico ha alertado a los gobierno del mundo porque puede ser hasta 70% más transmisible que otras.

¿Cuál es la situación de la nueva cepa en México?

El día 29 de diciembre, un hombre de 56 años llegó a Matamoros, Tamaulipas, en un vuelo procedente de Ámsterdam, el cual había hecho escala en la Ciudad de México. Según explicaron las autoridades sanitarias, durante el vuelo la persona no presentó síntomas.

A su llegada, la empresa en la que labora le realizó una prueba PCR, la cual dio positivo a COVID-19. Posteriormente, se informó sobre el resultado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y para confirmar la Secretaría de Salud del estado decidió realizar una segunda prueba.

En ambos casos, el resultado fue positivo, por lo que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con el fin de que se realizara una secuenciación genética para monitorear el estado del virus en el país.

«Esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final. Era una alta probabilidad de que esta muestra perteneciera [a la nueva variante], habíamos identificado desde la semana pasada los factores de riesgos, las pruebas PCR permitieron identificar de manera oportuna, hoy [10 de enero] se terminó la secuenciación genética y tenemos que en el árbol filogenético se agrupa con la nueva variante del Reino Unido», expresó Alomía.

En consecuencia, aseveró que «con este resultado podemos decir de manera confirmatoria que efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a la nueva variante identificada en el Reino Unido«.

Durante este proceso, la persona se mantuvo aislada y con seguimiento médico tanto en instituciones hospitalarias como en casa. El pasado cuatro de enero estuvo en un hospital privado, debido a que presentó una saturación de 84, pero posteriormente regresó a casa con la medicación necesaria.

Sin embargo, el ocho de enero el paciente tuvo que regresar al hospital pues requirió de una mascarilla de oxígeno por problemas respiratorios; asimismo, el funcionario informó que el sábado nueve, el hombre de 56 años tuvo que ser intubado.

Respecto al monitoreo de los pasajeros que pudieron haber tenido contacto con la persona contagiada, se informó que se ha dado seguimiento a todos aquellos pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Tamaulipas. De estos, únicamente dos personas presentaron síntomas, por lo que tuvieron que aislarse y realizarse la prueba PCR; no obstante, ambos casos salieron negativos.

El resto de las personas no ha tenido signos de contagio; en tanto que, el Gobierno estatal está localizando a otras 21 personas que también pudieron haber tenido algún tipo de contacto con la persona contagiada.