Unidad Constituyente inscribe pacto electoral lamentando la división en la oposición

SANTIAGO – En la ocasión expresaron su malestar por no haber alcanzado la unidad de la oposición para la Convención Constituyente. Y no solo eso, sino que también manifestaron su inquietud ante lo que calificaron como una «sobrerrepresentación» de la derecha en el proceso.

«Quiero expresar mi desazón porque aquí deberíamos haber estado todos los presidentes de partidos y las listas de independientes y no lo hemos hecho», dijo Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

«Hemos llegado sin embargo con la lista más amplia posible, la lista del Apruebo, pero no hemos estado a la altura del mandato ciudadano del 25 de octubre, que pidió no solo el Apruebo, sino que una nueva Constitución con nuevos contenidos», añadió.

«Como la derecha va unida, siempre se une en los procesos electorales, y la oposición está dividida quizás en cuántos pactos, vamos a tener una derecha sobrerrepresentada en el proceso constituyente y eso es lamentable», agregó.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del PR, expresó que «esta lista es un esfuerzo amplio y unitario, los que tomaron decisiones de seguir el camino propio tendrán que dar las explicaciones y tendrán la responsabilidad que corresponda si su decisión afectan las mayorías que la ciudadanía necesita para que se hagan los cambios».

En tanto, el timonel de la DC, Fuad Chahin, dijo que «en política no siempre dos más dos es cuatro, efectivamente se pierde algo de eficacia electoral porque hay fuga de votos que sobran de la cifra repartidora de las listas, pero también esto permite abrir el abanico y que podamos tener mucho pluralismo».