Departamento de Estado de EEUU define a Cuba como país promotor del terrorismo

WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos agregó a Cuba a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, anunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

“El Departamento de Estado ha designado a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”, dijo Pompeo.

Según un comunicado, la decisión se adopta teniendo en cuenta que La Habana ampara a «fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política», por negarse a extraditar a los miembros de la Comisión de Paz de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, y por brindar apoyo al Gobierno de Venezuela.»Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno», expresó Pompeo en Twitter.

La medida, que fue anunciada extraoficialmente a fines de diciembre pasado, incluye a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en la que aparecen además Irán, Corea del Norte y Siria.

Reacción de Cuba

«Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EEUU. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas», escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social Twitter.

​Según un reciente artículo publicado por el periódico estadounidense The New York Times, incluir nuevamente a Cuba en esta lista sería un acto de «agradecimiento» de la Administración Trump a los grupos radicales de cubanoamericanos y otros latinos anticomunistas en Florida (sur) que ayudaron al actual Gobierno que concluye su mandato el próximo 20 de enero presidente a obtener «victorias electorales».

Según expertos, esta decisión de última hora de la Casa Blanca entorpecería los planes de la nueva administración demócrata encabezada por Biden, para regresar a la normalización de las relaciones con La Habana, establecidas en 2014 durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), y eliminadas por Trump.

Cuba formó parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), y permaneció en ella durante 33 años, hasta que fue eliminada en 2015, durante la presidencia de Obama.

En mayo pasado, el Departamento de Estado de EEUU, incluyó a Cuba en una lista de «países certificados que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU», que incluye además a Siria, Irán, Corea del Norte, y Venezuela.

En opinión de las autoridades de la isla, estas y otras medidas adoptadas por la Casa Blanca, buscan además recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, establecido en 1962, que hasta la fecha acumula daños que ascienden a 144.413 millones de dólares, y tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, estos daños ascienden 1.98 billones de dólares.

Además, pondrían una traba jurídica al próximo Gobierno estadounidense, a dar pasos de cara a una normalización de relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU.