Partido Ecologista Verde inscribe más de 500 candidaturas para próximas elecciones de abril 

SANTIAGO – En medio de un periodo de elecciones inéditas en el país, el Partido Ecologista Verde, fuera de todo conglomerado o pacto con otros partidos políticos, decidió generar una alianza pero con las personas independientes, no militantes, pero representativas en sus áreas y/o territorios, y que buscaban competir en este proceso con una visión integral, inclusiva, con perspectiva de género y ecologista.

Así, y tras el llamado a inscripción que hicieran en noviembre, se destinaron los cupos mayoritariamente para independientes, escenario que hoy posiciona al Partido Ecologista listo para inscribir sus cerca de 500 candidaturas a lo largo del país. En esta lista figuran personas con diversos perfiles: políticos, abogados, académicos, científicos, geógrafos, dirigentes sociales, activistas ecologistas y estudiantes, entre otros, que buscan ser electos para redactar la Nueva Constitución, para encabezar gobiernos regionales, y como alcaldes o concejales, según cada caso.

«Como Partido Ecologista estamos contentos de haber logrado conformar una lista aparte, con cerca de 500 candidaturas ecologistas e independientes. Vamos a ir a disputar las gobernaciones en siete regiones, también, las elecciones municipales con una propuesta de comunas ecológicas, y finalmente, estamos presentando una lista de constituyentes con una mayoría de personas independientes y competentes. Vamos a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de elegir no más de lo mismo, sino gente nueva, con ideas nuevas, que quieren y representan el deseo de las y los habitantes de tener una constitución ecológica y un país con un desarrollo regional y comunal ecológico y sustentable», señaló el presidente nacional del PEV, el diputado Félix González.

Son siete las propuestas para las gobernaciones regionales que hacen los ecologistas: Krist Naranjo en Coquimbo, Nathelie Joignant en la Metropolitana, Franklin Gallardo en la región de O’higgins, Julio Becerra en Ñuble, Ana Araneda en Biobío, Luis Levi en Araucanía y Alfonso Belmar en Los Lagos.

En la región del Biobío, la bióloga y doctora en ciencias ambientales, Ana Araneda, señaló que «Nuestro plan tiene una propuesta diferenciadora y disruptiva, la región necesita rostros nuevos pero con personas competentes. Buscamos cambios estructurales y funcionales con responsabilidad social, perspectiva de género y protección del medio ambiente. Lo que viene ahora es continuar visibilizando en terreno nuestro plan de trabajo a la ciudadanía y confirmar con ellos los problemáticas territoriales que abordaremos, generar alianzas con las diversas organizaciones, y estar atentos a la contingencia por la pandemia para enfrentarla de una mejor manera», indicó Araneda.

Por su parte, y con propuestas orientadas hacia el feminismo, el cambio climático, la participación activa y democrática de la ciudadanía, y la protección del Medio Ambiente, la reconocida ambientalista, Nathalie Joignant, inscribió su candidatura a Gobernadora por la región Metropolitana. «Después de años en las calles luchando por el agua, cambio climático y conociendo a las comunidades, llegó el momento de tomar la decisión. Somos la alternativa a la política tradicional. Nuestras bases sociales son incuestionables y representamos las demandas sociales y ambientales que nos convocan. Tenemos que hacer de la región Metropolitana un lugar seguro, verde y preparado para el cambio climático. Se acabó el tiempo. Invitamos a todos y todas quienes que votaron por el Apruebo y que quieren una candidata desde las calles, a apoyar nuestra candidatura, porque este cambio es para todos y todas», finalizó.

Celeste Jiménez es abogada especialista en protección jurídica de los animales, con experiencia de tres años en el Ministerio Público y Defensoría Penal Pública por más de doce años en Santiago, es candidata a constituyente por el distrito 11 de la región Metropolitana. Mencionó que «como abogada con 20 años de experiencia planteo que debemos establecer una mayor justicia para todos y todas, reconocer que existe entre nosotros una familia multiespecie, que la igualdad es otra, es aquella que vemos en las calles y que no hemos querido escribir en la Constitución. Por otro lado quiero destacar los derechos de los animales en plenitud, que incluyamos todos los derechos humanos de primera a quinta generación: derecho a la libertad, a la vida y la integridad, al trabajo, educación, salud y a la cultura y las artes». Agregó que «esta nueva Carta Fundamental servirá de base a toda la legislación que nos acompañe en los próximos años hasta que veamos que Chile ha cambiado para mejor».