• enero 10, 2021
  • Sin comentarios
  • 91
  • 6 minutos de lectura

Partido Ecologista Verde inscribe más de 500 candidaturas para próximas elecciones de abril 

SANTIAGO – En medio de un periodo de elecciones inéditas en el país, el Partido Ecologista Verde, fuera de todo…

 Partido Ecologista Verde inscribe más de 500 candidaturas para próximas elecciones de abril 

SANTIAGO – En medio de un periodo de elecciones inéditas en el país, el Partido Ecologista Verde, fuera de todo conglomerado o pacto con otros partidos políticos, decidió generar una alianza pero con las personas independientes, no militantes, pero representativas en sus áreas y/o territorios, y que buscaban competir en este proceso con una visión integral, inclusiva, con perspectiva de género y ecologista.

Así, y tras el llamado a inscripción que hicieran en noviembre, se destinaron los cupos mayoritariamente para independientes, escenario que hoy posiciona al Partido Ecologista listo para inscribir sus cerca de 500 candidaturas a lo largo del país. En esta lista figuran personas con diversos perfiles: políticos, abogados, académicos, científicos, geógrafos, dirigentes sociales, activistas ecologistas y estudiantes, entre otros, que buscan ser electos para redactar la Nueva Constitución, para encabezar gobiernos regionales, y como alcaldes o concejales, según cada caso.

«Como Partido Ecologista estamos contentos de haber logrado conformar una lista aparte, con cerca de 500 candidaturas ecologistas e independientes. Vamos a ir a disputar las gobernaciones en siete regiones, también, las elecciones municipales con una propuesta de comunas ecológicas, y finalmente, estamos presentando una lista de constituyentes con una mayoría de personas independientes y competentes. Vamos a ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de elegir no más de lo mismo, sino gente nueva, con ideas nuevas, que quieren y representan el deseo de las y los habitantes de tener una constitución ecológica y un país con un desarrollo regional y comunal ecológico y sustentable», señaló el presidente nacional del PEV, el diputado Félix González.

Son siete las propuestas para las gobernaciones regionales que hacen los ecologistas: Krist Naranjo en Coquimbo, Nathelie Joignant en la Metropolitana, Franklin Gallardo en la región de O’higgins, Julio Becerra en Ñuble, Ana Araneda en Biobío, Luis Levi en Araucanía y Alfonso Belmar en Los Lagos.

En la región del Biobío, la bióloga y doctora en ciencias ambientales, Ana Araneda, señaló que «Nuestro plan tiene una propuesta diferenciadora y disruptiva, la región necesita rostros nuevos pero con personas competentes. Buscamos cambios estructurales y funcionales con responsabilidad social, perspectiva de género y protección del medio ambiente. Lo que viene ahora es continuar visibilizando en terreno nuestro plan de trabajo a la ciudadanía y confirmar con ellos los problemáticas territoriales que abordaremos, generar alianzas con las diversas organizaciones, y estar atentos a la contingencia por la pandemia para enfrentarla de una mejor manera», indicó Araneda.

Por su parte, y con propuestas orientadas hacia el feminismo, el cambio climático, la participación activa y democrática de la ciudadanía, y la protección del Medio Ambiente, la reconocida ambientalista, Nathalie Joignant, inscribió su candidatura a Gobernadora por la región Metropolitana. «Después de años en las calles luchando por el agua, cambio climático y conociendo a las comunidades, llegó el momento de tomar la decisión. Somos la alternativa a la política tradicional. Nuestras bases sociales son incuestionables y representamos las demandas sociales y ambientales que nos convocan. Tenemos que hacer de la región Metropolitana un lugar seguro, verde y preparado para el cambio climático. Se acabó el tiempo. Invitamos a todos y todas quienes que votaron por el Apruebo y que quieren una candidata desde las calles, a apoyar nuestra candidatura, porque este cambio es para todos y todas», finalizó.

Celeste Jiménez es abogada especialista en protección jurídica de los animales, con experiencia de tres años en el Ministerio Público y Defensoría Penal Pública por más de doce años en Santiago, es candidata a constituyente por el distrito 11 de la región Metropolitana. Mencionó que «como abogada con 20 años de experiencia planteo que debemos establecer una mayor justicia para todos y todas, reconocer que existe entre nosotros una familia multiespecie, que la igualdad es otra, es aquella que vemos en las calles y que no hemos querido escribir en la Constitución. Por otro lado quiero destacar los derechos de los animales en plenitud, que incluyamos todos los derechos humanos de primera a quinta generación: derecho a la libertad, a la vida y la integridad, al trabajo, educación, salud y a la cultura y las artes». Agregó que «esta nueva Carta Fundamental servirá de base a toda la legislación que nos acompañe en los próximos años hasta que veamos que Chile ha cambiado para mejor». 

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…