Jueza de EEUU bloquea las sanciones de Trump dirigidas a abogados que trabajan con la CPI

WASHINGTON (Sputnik) — Una jueza federal de EEUU bloqueó las sanciones de la administración de Donald Trump contra los abogados que trabajan con la Corte Penal Internacional (CPI), reveló un documento judicial.

«La Moción de los Demandantes para una orden judicial preliminar se OTORGA en parte. Por la presente se les ordena a los Demandados hacer cumplir las disposiciones de sanciones civiles o penales de la Ley de poderes de emergencia económica internacional de IEEPA contra los Demandantes por conducta específicamente tratada en la Demanda del demandante y en esta Opinión y orden, al en la medida en que se alega que tal conducta se cometió en violación de la Orden Ejecutiva 13.928 «, escribió la jueza estadounidense Katherine Polk Failla.

Failla dijo que la justificación de seguridad nacional ofrecida para buscar prevenir y potencialmente castigar el discurso de los abogados es inadecuada para sobrepasar sus derechos de la Primera Enmienda.

En marzo pasado, la CPI autorizó el inicio de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes del conflicto en Afganistán, incluido personal estadounidense.

En respuesta, el 11 de junio de 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que autorizaba sanciones contra funcionarios de la CPI.