El Gobierno extiende alerta sanitaria hasta junio

SANTIAGO — El Gobierno informó que la alerta sanitaria, a causa de la pandemia de COVID-19, se extenderá por lo menos hasta junio de este año, con el fin de otorgar más facultades al Ejecutivo para combatir la crisis.

«La Alerta Sanitaria se extiende por 6 meses más, hasta fines de junio de este año, para mantener el plan contra el coronavirus», informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

La medida fue decretada por primera vez en febrero de 2020, cuando aún no se confirmaba ningún caso de COVID-19 en el país, y se ha ido extendiendo cada seis meses en respuesta a las necesidades para contener la pandemia.

La alerta sanitaria permite al Gobierno facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud y fiscalizadores, así como la compra acelerada de insumos sanitarios y la eliminación de algunas otras burocracias.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 629.176 personas, de las cuales 16.913 fallecieron.

En el mundo son 85.509.194 los casos confirmados y 1.868.622 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.