Gobierno confirma arribo de vacuna Sinovac entre el 23 y 24 de enero

SANTIAGO — El Gobierno confirmó que la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) llegará al país entre el 23 y el 24 de enero.

«A partir del 23 y 24 de enero va a llegar la vacuna Sinovac a Chile»», afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro explicó que el proceso de certificación de este producto, realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, debería estar pronto a finalizar, lo que permitirá concretar el primer envío de las vacunas.

Paris no especificó qué cantidad de dosis contendrá el primer cargamento, pero sí aclaró que se cumplirá el contrato ya firmado entre Chile y Sinovac de concretar el envío de 20 millones para el primer semestre de este año.

El 24 de diciembre de 2020 comenzó en Chile el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19 con la llegada del primer cargamento de 10.000 dosis de vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer; el 31 de diciembre llegó el segundo cargamento con 11.700 dosis y así continuarán arribando hasta completar el contrato de 10 millones de unidades con esa compañía.

Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Sinovac, Pfizer, Johnson y Johnson, Astra Zeneca y con la iniciativa multilateral Covax.

El plan gubernamental de inmunización nacional consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de este año, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 623.101 personas, de los cuales 16.788 fallecieron.

A nivel global son 84.474.195 los casos confirmados y 1.848.704 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.