Científicos turcos desarrollaron un aparato para detectar el COVID-19 en tan solo 10 segundos

Los científicos turcos desarrollaron un aparato, llamado Diagnovir, que permite detectar el virus que causa la infección COVID-19 en tan solo 10 segundos. La tecnología se basa en el análisis de la saliva de la cavidad bucal del paciente.

Una muestra de la saliva del paciente se mezcla con una solución especial y se coloca en el dispositivo. Si el biosensor detecta la presencia de un patógeno, la luminiscencia del sistema óptico cambia, explica el comunicado de la Universidad Bilkent.

«A diferencia de las pruebas PCR comúnmente utilizadas, el sistema no se basa en la replicación de muestras sino en la detección de la presencia o ausencia del virus mediante técnicas ópticas avanzadas», dice la publicación.

El sistema, desarrollado por Bilkent Holding y la empresa de tecnología EA Teknoloji, utiliza módulos ópticos y electrónicos que proporcionan una detección precisa de un 99% de éxito.

Los investigadores esperan que su desarrollo contribuya a la lucha contra la pandemia.

Aunque el propósito del sistema es detectar el nuevo coronavirus, puede utilizarse para detectar diversos patógenos en estudios futuros.