• enero 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 121
  • 2 minutos de lectura

Proyecto contra el «nepotismo» amplía hasta el 6° grado el parentesco para minimizar los riesgos de corrupción en las decisiones estatales

SANTIAGO – La iniciativa de varios parlamentarios contra el nepotismo apunta al objetivo de minimizar los riesgos de corrupción en…

 Proyecto contra el «nepotismo» amplía hasta el 6° grado el parentesco para  minimizar los riesgos de corrupción en las decisiones estatales

SANTIAGO – La iniciativa de varios parlamentarios contra el nepotismo apunta al objetivo de minimizar los riesgos de corrupción en las decisiones estatales.

De acuerdo a un proyecto presentado por un grupo de parlamentarios, en el futuro podría ser inhábiles para ejercer cargos públicos las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el sexto grado de consanguinidad y cuarto de afinidad con respecto a las autoridades y los funcionarios del Estado.

La iniciativa, patrocinada por las diputadas Daniella Cicardini, Catalina Pérez y Alejandra Sepúlveda, en conjunto con los Diputados Jaime Mulet, Luis Rocafull, Raúl Saldívar y Esteban Velásquez, modifica la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, para ampliar los grados de parentesco que generan inhabilidades en la administración del Estado, con el fin de minimizar los riesgos de corrupción en las decisiones estatales.

El proyecto expone que las diversas normas que establecen inhabilidades por parentesco para acceder a un cargo de la Administración como la Ley N°18.575 y la Ley N°19.886, contemplan un grado de inhabilidad por parentesco muy bajo.

Artículos Relacionados

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

Diputados inician estudio de proyecto que elimina el grado inferior de la pena por el delito de loteo irregular

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Vivienda, pretende elevar el mínimo de la pena para que…
La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

La Embajada de México en Buenos Aires fue tomada por un exfuncionario

Un exempleado de la embajada mexicana en Buenos Aires logró irrumpir en la sede diplomática y amenazar a los trabajadores. El…
El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural en la vida de la humanidad

El gas natural se usa como una fuente de energía gracias a la que es posible generar electricidad, combustible y aplicarla…