Alcalde de La Granja, Felipe Delpin, propone «ilegalizar» la tenencia de armas

SANTIAGO – El pasado día sábado una persona falleció y un menor quedó herido producto de una nueva balacera en la calle, ocurrida esta vez en la comuna de La Granja, lo que desató una tajante reacción de la máxima autoridad de dicho municipio, Felipe Delpin.

Según informó la PDI, el hecho ocurrió alrededor de las 20.00 horas de la pasada jornada, cuando un grupo de personas que se desplazaba a pie y en motocicleta realizó varios disparos contra una casa ubicada en la Población San Gregorio, hiriendo a un tío y su sobrino.

La víctimas fueron trasladadas hasta el Hospital Padre Hurtado, donde el adulto murió y el niño se mantiene internado fuera de riesgo vital.

Ante esto, el alcalde Delpin aseguró que es urgente comenzar a discutir la prohibición total del uso de armas de fuego, con excepción de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

«Podemos hacer acciones preventivas, pero difícilmente un municipio va a poder actuar contra estas bandas, porque no tenemos armas automáticas; no tenemos ni siquiera pistolas… No estamos autorizados para que nuestros guardias usen armas de fuego, y estos grupos sí tienen armas de fuego», dijo, apuntando a que el Ministerio del Interior debe tomar «medidas drásticas».

Como ex alcalde, «el ministro (Rodrigo Delgado) conoce muy bien la realidad y tiene todas las intenciones de hacerlo», señaló Delpin, según consigna Cooperativa.

«Creo que deberíamos proponer como Asociación Chilena de Municipalidades, de una vez por todas, que se discuta el que se prohíba tener armas de fuego por parte de particulares o de privados, y se prohíba la venta de cualquier tipo de arma de fuego, de tal manera que quien tenga o posea un arma, siendo un particular o un privado, se pone al margen de la ley«, concluyó el representante de La Granja.