El ministro de Exteriores chino cuestiona el lugar de origen del coronavirus

A pesar de que China ha sido el primer país en identificar el coronavirus, varios informes sugieren que el patógeno surgió en varios lugares del mundo, anunció el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

«Tuvimos prisa para ser los primeros en informar de la epidemia. Cada vez más estudios han demostrado que es probable que la pandemia haya surgido en muchos lugares del mundo», dijo el funcionario en una entrevista con Xinhua.

Según el ministro, China logró controlar la pandemia gracias a las rigurosas medidas de control preocupándose «en primer lugar, por la vida de la gente».

El primer paciente con los síntomas de nueva enfermedad fue diagnosticado el 17 de noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan de la provincia Hubei. En aquel entonces, nadie sabía que se convertiría en una pandemia.

El comentario de Wang coincide con la opinión del exepidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Zeng Guang.

En noviembre propuso que, aunque Wuhan fue donde se detectó por primera vez el coronavirus, es posible que no haya sido donde se originó, escribe South China Morning Post.

Al mismo tiempo, Wu Zunyou, el que ahora ocupa este cargo destacó que el virus había entrado en el país con productos cárnicos o mariscos congelados.

Sin embargo, Wang Yi es el funcionario gubernamental de mayor rango en promover esta idea, que ha sido bien recibida en el país, pero rechazada por la mayoría de las audiencias occidentales, escribe el medio.

«Estamos decididamente en contra de la politización de la pandemia y el etiquetado del virus, y nunca permitiremos que las mentiras contaminen la narrativa objetiva y la memoria colectiva de la lucha contra la pandemia», dijo el canciller chino a Xinhua.

Además de cuestionar el origen del virus, Wang resaltó la contribución que hizo China en la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

«Hemos proporcionado más de 220.000 millones de máscaras, 2.250 millones de trajes de protección y 1.020 millones de kits de prueba a países de todo el mundo”, dijo. Añadió que los productos ‘Made in China’ se convirtieron en «una línea de suministro continuo» en la lucha global contra la pandemia.

La misión de la OMS

Las declaraciones del ministro chino vienen después de que se supo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planeado enviar un equipo internacional de especialistas a Wuhan en enero. Su propósito sería investigar el origen del virus a partir de muestras humanas y animales recogidas por investigadores chinos, escribe South China Morning Post.

En repentinas ocasiones Pekín ha insistido en que los estudios similares tienen que realizarse en otros países. El periódico chino Global Times incluso instó a la OMS a revisar a las personas que visitaron la ciudad de Wuhan antes del brote, incluidos los participantes de los Juegos Mundiales Militares en octubre de 2019.

Según estudios realizados en Italia y EEUU, el coronavirus pudo haber circulado por el mundo mucho antes de que se detectara en China. Sin embargo, para el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, está claro que el virus se originó en Wuhan.

Dijo en noviembre que sería «altamente especulativo» afirmar que el coronavirus no se haya originado en China. Pero añadió que cualquier evidencia encontrada en China podría llevar a la investigación a otros lugares.