Realizan intervención de calzones y calzoncillos amarillos en La Reina para visibilizar la desigualdad de género y violencia hacia las mujeres

SANTIAGO – Con el objetivo de que la ciudadanía se exprese y visibilice la desigualdad de género en el contexto de las fiestas de fin de año y concientizar respecto al grave número de femicidios ocurridos durante este 2020 en el país, la precandidata constituyente del Partido Comunes por el Distrito 11, Javiera Toro, encabezó una intervención pública frente al Mall Plaza Egaña en La Reina, donde se invitó a las personas a dejar un deseo para el 2021 en torno a dicha problemática y sus anhelos frente al proceso de construcción de la Nueva Constitución.

La intervención buscó que las personas que transitaron por afuera del centro comercial se expresaran libremente, entregando sus mensajes para el Nuevo Año que se aproxima, utilizando como concepto la superstición de los calzones/ calzoncillos amarillos en las fiestas de fin de año.

Las y los participantes valoraron la instancia donde pudieron intercambiar ideas y opiniones con la precandidata respecto a esta temática como a otras demandas sociales que aquejan tanto a este sector como a todo el país.

Entre los mensajes de las mujeres se podían leer: «No más violencia»; «Sistema de Cuidados»; «No más femicidios»; «Libertad»; «Menos teletrabajo, más goce»; «Besar a quien yo quiera»; «Compartir los cuidados», entre otros. Mientras invitamos a los vecinos a escribir compromisos para asumir corresponsabilidad en los cuidados y rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

A la fecha, en Chile 56 mujeres han sido víctimas de femicidio; 676 han denunciado violaciones sólo en la Región Metropolitana y 17.259 casos de violencia intrafamiliar.

Ante estos lamentables hechos, Javiera Toro, también abogada y expresidenta del Partido Comunes señaló que «estamos haciendo esta acción de fin de año porque ha sido un año muy duro, muy angustioso, donde ya tenemos 56 mujeres asesinadas por femicidas y queremos hacer esta acción para visibilizar los distintos tipos de violencia que sufrimos las mujeres».

Y agregó que «invitamos a las vecinas y vecinos a escribir sus deseos para un mejor 2021, para una vida libre de violencia y a comprometerse para que construyamos una mejor sociedad. Y así como hay las noticias muy tristes también tenemos noticias esperanzadoras como lo ocurrido en Argentina con la Ley de Aborto, que demuestra que, con organización, movilización y lucha es posible avanzar en cambios y construir una mejor vida para las mujeres».

Este tipo de intervenciones se seguirán desarrollando, principalmente en las comunas del Distrito 11 (La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) con el objetivo de hacer participar a la ciudadanía respecto al Chile que se desea construir en la Nueva Constitución.