Presidente de Perú convoca a Acuerdo Nacional tras graves protestas en sector agropecuario

LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció que convocará al foro del Acuerdo Nacional para debatir la situación del sector agropecuario, luego de las protestas de trabajadores agrícolas que derivaron en la muerte de dos civiles en enfrentamientos con la Policía.

«El Congreso aprobó la ley de promoción agraria que no satisface a ninguna de las partes involucradas (trabajadores y empresarios). Convocaré al foro del Acuerdo Nacional para debatir el futuro del sector agropecuario y otras medidas», expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El Acuerdo Nacional es un organismo autónomo que reúne a representantes del Gobierno central (Ejecutivo), los gobiernos regionales y municipales, así como a representantes de la sociedad civil con el objetivo de trazar las bases de políticas públicas.

El 30 de diciembre trabajadores del sector agroindustrial realizaron protestas en el departamento de La Libertad (norte) en contra de la Ley de Promoción Agraria, la cual fue aprobada el mart29 de diciembre por el Congreso y que varía el régimen laboral del sector.

La norma ha causado descontento en los trabajadores pues consideran que no atienden sus demandas de mejoras salariales.

En las manifestaciones se produjeron enfrentamientos con la policía, resultando muertos un menor de edad y un adulto, ambos por heridas con arma de fuego.

«Deploramos y rechazamos lo ocurrido en La Libertad. Condenamos a quienes incitan a la violencia. Sancionaremos a los policías que desacataron la prohibición de usar armas de fuego», indicó el presidente peruano en Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que convocará con carácter de urgencia al Consejo de Ministros y al gobernador de La Libertad para encontrar una manera de resolver el conflicto, pues este jueves las protestas continúan.