Fundación Participa critica a diputado Carter por proyecto que permite uso de subametralladoras UZI a Carabineros y la PDI

SANTIAGO – El diputado independiente pro UDI, Álvaro Carter, junto a parlamentarios de Chile Vamos presentaron un proyecto de ley que busca “igualar” la brecha entre narcotraficantes y policías en términos de armamento.

Esto, porque según Carter, “cuando se entra a las poblaciones a un determinado procedimiento, Carabineros o la PDI ingresan sólo con pistolas, mientras que los narcotraficantes utilizan armamento de guerra”.

Según Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, este es un proyecto que va por líneas incorrectas: “Son medidas populistas que pretenden militarizar a las policías. Hoy las policías no gozan de legitimidad frente a la opinión pública y la ciudadanía, y además en la mayoría de los países que se han implementado este tipo de políticas de militarización, los resultados han sido pésimos”, argumenta.

Al mismo tiempo, Ibáñez propone otra vía muy diferente a la dicha por Carter, que va por “la prevención en materia de drogas y avanzar hacia una política de despenalización de las drogas.

Para el también abogado y periodista lo anterior “permitiría que de una vez por todas se termine el negocio de los narcotraficantes. Se debe reformar a las policías, pero refundando a los carabineros para poder dotarlos de la legitimidad que se requiere”.

Por lo pronto, el diputado Carter pedirá poner máxima urgencia a esta iniciativa legislativa que, además, sanciona la comercialización y uso de fuegos artificiales, junto con permitir el uso de subametralladoras UZI a las policías.