Gobierno confirma el primer caso de una persona contagiada con nueva cepa del coronavirus

SANTIAGO — Gobierno detectó el primer caso de una persona portadora de la nueva cepa del coronavirus encontrada en el Reino Unido, en un pasajero que viajó a Londres la semana pasada.

«Se registró esta tarde el primer caso de una persona portadora de la nueva cepa de coronavirus encontrada en el Reino Unido, en un pasajero que viajó a Londres para visitar a unos familiares», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza en conferencia de prensa.

Daza explicó que la pasajera es una mujer que llegó el 22 de diciembre a Chile en un vuelo proveniente de Madrid, tras haber pasado una semana de visita en Londres.

A su llegada al Aeropuerto de Santiago, se le realizó un examen PCR que dio positivo, y tras un análisis más exhaustivo las autoridades pudieron detectar que se trataba de la nueva cepa.

«Ya se tomaron todas las medidas de contingencia y la persona fue trasladada a un hospital cercano a su residencia», afirmó Daza.

Asimismo, la subsecretaria explicó que la mujer se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento permanece asintomática.

Por último, sostuvo que buscarán a todas las personas que volaron con la mujer y también a sus contactos estrechos para realizar el procedimiento de trazabilidad correspondiente.

Asimismo, el Gobierno chileno anunció que a partir del 31 de diciembre todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez día.

«A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de diez días», informó Paula Daza.

La subsecretaria aclaró que la persona podrá levantar su cuarentena al séptimo día si se realiza un examen PCR y el resultado da negativo.

Esta medida se suma a la establecida por el Gobierno la semana pasada prohibiendo todos los vuelos directos entre Chile y el Reino Unido.

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser 70% más contagiosa.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus  SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 603.986 personas, de las cuales 16.488 fallecieron.

A nivel global son 79.515.525 los casos confirmados y 1.757.947 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.