Sospechan el arribo del cártel narco más peligroso de México a Chile

Más de tres toneladas de marihuana fueron incautadas a mitades de diciembre en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso y crecen las sospechas de que su procedencia esté vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones narco más peligrosas del mundo.

El 14 de diciembre, en el operativo Operación Azteca, realizado por la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada Nacional y el Ministerio Público de Chile, se incautaron 3,5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio en la región de Valparaíso, centro de Chile.

Aunque las autoridades desconocen el origen exacto de la droga, el cargamento provenía del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima (oeste), lugar donde opera Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal de narcotráfico que ahora la Policía chilena tiene bajo la lupa por esta y otras incautaciones de 2019.

A principios de octubre, integrantes del gabinete de seguridad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos —DEA, por sus siglas en inglés— declararon al Cartel Jalisco la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo, y equipararon su alcance —en México se extiende por todo su territorio— es sólo menor al de la mafia rusa y las triadas chinas. También el Gobierno mexicano declaró al cartel como la organización criminal más peligrosa del país, en 2018.

Dentro de México, funciona a partir de un mecanismo de franquicia, que los vincula con grupos locales de distintos puntos alrededor del país, por ejemplo, como la Anti Unión, grupo narco de la Ciudad de México, resume el diario mexicano Jornada.

De su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, también llamado El Mencho, solo se le conoce una foto que data de 1994. Se trata de uno de los capos narco más buscado por las autoridades mexicanas y de EEUU.

De México a Chile, ¿mito o realidad?

Tras el episodio del Puerto de San Antonio, las autoridades chilenas tienen en la mira al cartel mexicano, y temen que en el país se gesten también células anexas a la organización. Otra tonelada y media incautada en 2019 en Chile también está en sospecha de pertenecer al mismo grupo, recuerda el canal chileno T13.

En esa ocasión, la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur había constatado que el cargamento también provenía de México, en lo que, de acuerdo a la documentación, eran 1.328 cajas de cerámicas.

La prensa local habla de un plan de expansión del cartel mexicano por toda Latinoamérica, y Chile podría ser un punto estratégico relevante para dichos fines. «El territorio chileno puede ser usado por los carteles mexicanos para evadir el control de las rutas que tiene el sistema satelital y de inteligencia de Estados Unidos. Las embarcaciones deben abrirse mucho en mar profundo», analizó el experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Benítez-Manaut en entrevista con el diario chileno El Mercurio.

En tanto, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, resaltó que se están intensificando los controles en aduanas, terminales y puertos —con análisis submarino incluido— para detectar cualquier posible ingreso de drogas al país, informó el portal chileno 24 horas.

«Es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional», sostuvo Delgado.