Fiscalía brasileña afirma que alcalde de Río de Janeiro lideraba red de corrupción

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Fiscales brasileños acusaron al alcalde de la ciudad de Río de Janeiro (este), Marcelo Crivella, de liderar una organización que cobraba sobornos y que habría recibido casi 10 millones de dólares a cambio de contratos oficiales.

«La organización criminal recaudó de los empresarios por lo menos 50 millones de reales (9,7 millones de dólares), eso fue lo que pudimos constatar. Ahora, cuánto fue para cada uno, realmente todavía no lo sabemos», dijo el fiscal Ricardo Ribeiro en una conferencia de prensa tras la detención del alcalde.

Crivella, un pastor evangélico que se volcó a la política y es familiar del pastor multimillonario Edir Macedo, aliado del presidente Jair Bolsonaro, fue detenido en la mañana del martes en su residencia, ubicada en el oeste de la ciudad.

En la llamada Operación Hades, que investigaba desde el 2019 la existencia de la red de corrupción en la alcaldía, también fueron arrestados el empresario Rafael Alves, el extesorero de campaña de Crivella, Mauro Macedo, entre otros.

Los detenidos fueron acusados de lavado de dinero, corrupción activa y pasiva.

Los fiscales dijeron que los delitos ocurrieron desde 2016, desde antes que Crivella, que dejaba su cargo a fin de diciembre, asumiera la administración de la alcaldía.

El ahora exalcalde dijo a periodistas al ser llevado a prisión que era inocente y que las acusaciones eran una persecución política.

En la tarde del martes los acusados se presentaban ante un juez que decidiría sobre las órdenes de prisión.