Diputado Guillermo Teillier (PC): “Estamos muy tranquilos”

SANTIAGO – El Partido Comunista (PC), después de las elecciones internas y del Congreso, “sale mucho más fortalecido”, afirmó el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier. Enfatizó que “se discutió mucho del tema interno…y hay un compromiso claro de afirmar la cohesión interna, de darle mejor direccionalidad al partido para la realización de la política”.

Ante especulaciones y versiones por el resultado de la elección del nuevo Comité Central del PC, que deberá elegir en los próximos días a la nueva Comisión Política, al presidente y al secretario general de la organización, Teillier indicó que “será una resolución política, no electoralista”.

Recalcó que “siempre las resoluciones en el partido respecto a sus direcciones están relacionadas con el comportamiento colectivo que se quiere para llevar adelante la política del partido”.

En cuanto a notas periodísticas respecto a las votaciones obtenidas por dirigentes en el proceso interno, el presidente de la colectividad afirmó: “En relación a los resultados, han especulado todos desde afuera, porque nos dan muchos consejos, de quien elegir o quien no, y decimos ‘gracias por los consejos’, pero quien va a dirigir el partido lo va a decir el Comité Central, en estos días. Estamos muy tranquilos esperando ese veredicto partidario”.

Al participar en el programa de Radio Nuevo Mundo, “De domingo a domingo. Sin restricción”, Teillier detalló que “algunos dirán que unos sacaron más votos…Pero estuvo dentro de un rango del 72 al 97 por ciento de los votos. Algunos poquitos se arrancaron más alto, y otros quedaron en el 72 por ciento. Es un rango que le da autoridad a todas y todos los compañeros del Comité Central, que quedan aptos para cualquier cargo dentro de la dirección del partido. Porque tienen la confianza de la mayoría de los militantes del partido”.

Específicamente, el actual presidente del PC explicó: “En mi caso, que es donde más han tratado de achacar cosas en los medios de comunicación, el 80% de esos seis mil militantes (que votaron), votó por mi persona. Estoy muy conforme con eso. Es un apoyo apreciable y que en los otros partidos muchos quisieran tener. Y sin campaña pública, sin aspaviento, sin nada de eso, esperamos tranquilos la votación”.

Sobre el proceso más general de elección del nuevo Comité Central, que quedó totalmente paritario con 50% de mujeres y 50% de hombres, Guillermo Teillier declaró que “en ese proceso electoral nos fue bastante bien. El Congreso eligió una prelación de dirigentes, que es la que prima en nuestro partido, y esa prelación se eligió entera, o sea, votaron 6.111 militantes, y ellos ratificaron el acuerdo del Congreso en ese sentido”.

En otro momento de su participación en el programa radial, expuso: “Hay un dato curioso. Por los resultados, pudiese pensarse que votaron más mujeres que hombres (por los resultados y la paridad de género), porque la mayoría de votaciones recayeron en compañeras. Pero resulta que votaron tres mil 270 varones, y dos mil 841 mujeres. ¿De qué es producto? Es producto de las resoluciones colectivas del partido, donde se decidió ser un partido anticapitalista y antipratiarcal. Se acordó, además, la paridad absoluta de género en el Comité Central y en la mayoría de las direcciones regionales y comunales ya hay paridad de género. Eso lo impulsaron mujeres y hombres, no se explica de otra manera, la participación de hombres y mujeres en las elecciones (internas) lo muestra claramente. El partido ha cumplido con las resoluciones del Congreso”.