Donald Trump y su contencioso con la Corte Suprema: «¡Acabamos de comenzar a luchar!»

El actual presidente de EEUU, Donald Trump, criticó la Corte Suprema por negarse a considerar el caso que podía ayudarle a revocar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Además, calificó al fiscal general, William Barr, de ser «una decepción». Biden ya está nombrando a sus asesores y selecciona a candidatos para su gabinete.

«La Corte Suprema tenía CERO interés en los méritos del mayor fraude electoral jamás perpetrado en Estados Unidos», escribió Trump en su cuenta en Twitter, calificando esta decisión judicial de «error de justicia vergonzoso».

Mientras que Trump sigue hablando de fraude electoral sin tener pruebas, Biden empieza a planificar su Administración, nombrando asesores de alto nivel y seleccionando a los candidatos para formar el nuevo gabinete, a pesar de los esfuerzos del republicano de socavar su legitimidad.

El actual inquilino de la Casa Blanca consideró el caso de Texas como un potencial cambio de juego en sus intentos de anular el resultado de las elecciones presidenciales y pidió abiertamente a la Corte Suprema y a los legisladores estatales que le ayudarán. Más de 100 republicanos del Congreso y 17 estados firmaron la demanda.

Sin embargo, el tribunal decidió que Texas no tenía legitimación para presentar una reclamación. Los jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, todos nombrados por Trump, firmaron esta orden judicial sin comentarios.

Los asesores de Trump y sus aliados presentaron docenas de demandas para cuestionar el conteo de votos en numerosos estados, pero los jueces estatales y federales rechazaron casi todas las reclamaciones. Sin embargo, Trump no se rinde, a pesar de las repetidas derrotas en la corte. «¡Acabamos de comenzar a luchar!», ha asegurado en Twitter.

El 12 de diciembre, en Wisconsin, la demanda de Trump fue rechazada. El juez Brett Ludwig, designado por el mismo mandatario, declinó lo que describió como un esfuerzo «extraordinario» del presidente para revocar los resultados del estado a su favor.

«El demandante pide que ‘se acate el Estado de Derecho’, escribió el juez. «Y así ha sido» continuó.

Mientras tanto, Jim Troupis, un abogado de campaña de Trump, se tuvo que enfrentar a varias preguntas difíciles de los miembros del tribunal superior del estado en referencia a los esfuerzos para invalidar los resultados en dos condados de Wisconsin, Dane y Milwaukee, informa Reuters.

«Esta demanda, Sr. Troupis, huele a racismo», comentó la jueza Jill Karofsky durante la audiencia, señalando que ambos condados son muy urbanos, étnicamente diversos y demócratas.

A su vez, el actual presidente arremetió contra el fiscal general en Twitter después de que el Wall Street Journal informara de que William Barr conocía a principios de 2020 los detalles de una investigación sobre los impuestos del hijo de Biden.

En un comunicado emitido por el equipo de transición del presidente electo, Hunter Biden explicó el 9 de diciembre que la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Delaware estaba investigando sus asuntos fiscales, que había manejado «legal y apropiadamente».

Trump retuiteó un comentario del presentador de radio, Todd Starnes, declarando que Barr debería ser despedido. «Una gran decepción!», escribió Trump en su Twitter.

El destino de Barr en los últimos días de la Administración Trump ha estado en entredicho desde que anunció que el Departamento de Justicia no había encontrado señales de fraude en las elecciones.

El 11 de diciembre el tribunal superior de la nación rechazó una demanda sin precedentes, presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, que buscaba invalidar los resultados electorales en cuatro estados: Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Dicha decisión se toma de cara a una reunión del Colegio Electoral de EEUU que se celebrará el 14 de diciembre, donde se espera que se formalicen los votos electorales y se anuncie oficialmente la victoria de Joe Biden, quien ha acumulado 306 votos contra los 232 de su rival republicano.