Sebastián Piñera rechaza proyecto que busca dejar libres a presos del estallido social y utilizará veto presidencial para impedir su aprobación

SANTIAGO – Sebastián Piñera, está en total desacuerdo con un proyecto de ley ingresado al Congreso que busca indultar a los jóvenes encarcelados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, según manifestó en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

«Un grupo de senadores presentó un proyecto de indulto general a personas que se encuentren imputadas o hayan sido condenadas por haber cometido delitos desde octubre del año pasado hasta el presente, nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo a esta iniciativa», afirmó el mandatario.

Piñera aseguró que la propuesta de la oposición no es congruente, afirmando que «las personas están privadas de libertad no por decisión del Gobierno, sino por decisión de los tribunales de justicia del Poder Judicial, un poder autónomo e independiente».

Explicó que entre los detenidos hay personas imputadas por delitos graves como homicidio frustrado, tráfico de armas, tenencia ilegal de armamento bélico, incendio, uso de bombas molotov, saqueos, atentados al metro y transporte público, lesiones graves a carabineros, y señaló que generar un indulto provocaría un debilitamiento al estado de derecho.Asimismo, confirmó que si el proyecto sigue sumando apoyo en el Parlamento, utilizará su facultad de veto presidencial para impedir su aprobación.

El estallido social es un movimiento que nació en octubre de 2019 con masivas protestas ciudadanas, algunas de carácter violento, y que posteriormente devino en un proceso pacífico de manifestaciones contra el Gobierno y el sistema neoliberal.

Durante las últimas semanas se han producido varias manifestaciones en el centro de Santiago para pedir la liberación de los denominados «presos políticos», acusando que fueron detenidos solo por protestar contra el ejecutivo.

El estallido social dio paso al proceso constitucional que comenzó en el país el 25 de octubre de este año con un plebiscito ciudadano donde la opción de Apruebo Nueva Constitución se impuso con un 78% de los votos.