Museo de Arte Popular Americano y organizaciones convocan a encuentro sobre arte textil y memoria

SANTIAGO – «Textil y Memoria: una expresión política contra el olvido», es el nombre de la actividad mediante la cual diferentes artistas y colectivos se reunirán para reflexionar sobre sus prácticas y a compartir sus saberes en talleres y mesas que se desarrollarán durante diciembre de manera virtual.

El arte textil ha sido una de las herramientas protagónicas en las manifestaciones y protestas de los últimos años, acentuándose en el marco de la revuelta social. Saberes compartidos y traspasados desde la cotidianidad o desde la formación académica de generación en generación, hoy retoman y evidencian una dimensión política por el contenido de las creaciones textiles, por su carácter colectivo, comunitario y colaborativo, por su confección transgeneracional, por las técnicas empleadas y el ejercicio de subvertir su función ornamental, por su emergencia y aparición en el espacio público, así como por su rol histórico testimonial: en la tela se plasman luchas, denuncias, consignas y ahora, en el caso de los memoriales textiles, se expresan y homenajean vidas, personas, subjetividades que han sido detenidas por diferentes razones, todas asociadas a las violencias.

En el marco de estas prácticas, es que el Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes (MAPA), y el proyecto “Para Remendar el Dolor -integrado por egresadas y trabajadoras de la U. de Chile-, han querido convocar a reflexionar conjuntamente sobre estas prácticas con entre quienes las impulsan, atendiendo y reforzando su matiz comunitario, público y político; todo esto, a partir del encuentro “Textil y Memoria: una expresión política contra el olvido”.

El colectivo Bordadoras en Resistencia, será uno de los participantes de esta actividad

“Este encuentro busca convocar a reflexionar respecto a esta práctica, inscribirla dentro de un momento histórico, compartir las experiencias desarrolladas, y contribuir al fortalecimiento y reconocimiento de una comunidad textil”, señala Deysi Cruz, encargada de extensión del MAPA. 

Por su parte, Stefanía Daroch, integrante del proyecto “Para Remendar el Dolor”, explica que «están surgiendo cada vez más expresiones artísticas de carácter colectivo, que develan un cambio y estado de conciencia en torno a la sociedad, integrándola a estas prácticas textiles que varían en cuanto a sus orígenes pero que convergen en el acto de crear algo manual de carácter individual que se une a otras individualidades, lo que al unirlas, hace reflejo de muchos simbolismos sensibles, políticos, artísticos y manuales. Textos, texturas y colores atraen y visualizan estas denuncias y memorias». Por ello, indica, «este encuentro es para hacer un recuento y cierre de año en torno a todo lo que se ha creado este 2020».

La actividad contará con una programación de conversatorios y talleres, todo de manera virtual, los cuales están calendarizados durante diciembre. El encuentro comienza este jueves 10 de diciembre a las 19:00 hrs. con la mesa de conversación “Memoriales Textiles”, en la cual participarán la artista Fernanda Gormaz, por «Memorial: narrativa textil de un femicidio»; la artista Stefania Daroch, por “Para Remendar el Dolor; y Patricia Miranda, por “Memorial femicidios Punta Arenas. La mesa será moderada por Deysi Cruz.

La artista Karen Rosentreter participará en la mesa de conversación Prácticas textiles de ayer y hoy.

Luego, el jueves 17 de diciembre a la misma hora, se desarrollará la mesa de conversación “Textiles de denuncia”, en la que participarán Denisse Flores y Jimena Nuñez, textileras Museo de la Solidaridad Salvador Allende; la artista Cynthia Imaña, por Bordadoras en Resistencia; y las integrantes de Capuchas Rojas en Resistencia. Este espacio será moderado por Francisca Palma, de Frente Textil.

La última mesa del encuentro se llama “Prácticas textiles de ayer y hoy”, y en ella participarán representantes del colectivo Manos Creadoras Arpilleristas de Huechuraba, de Memorarte  y la artista y gestora cultural Karen Rosentreter, del proyecto Mil agujas por la dignidad. La cita es el martes 22 de diciembre a las 19:00 hrs, y será moderada por Daniela Contreras Flores, artista textil.

Los talleres prácticos, en tanto, estarán pronto en difusión en las redes sociales del MAPA y del proyecto Para Remendar el Dolor. Las actividades serán transmitidas vía Facebook Live y Youtube del MAPA.