La ONU advierte del peor declive económico por la pandemia

El mundo puede enfrentarse con el peor deterioro económico en 80 años debido a la pandemia de coronavirus, según el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

«Enfrentamos la mayor recesión en ocho décadas, crece la pobreza extrema, se acerca la amenaza de hambre», expresó Guterres en el Foro del Premio Nobel de la Paz.

Ninguna vacuna podrá corregir el daño que ya está causado, dijo al criticar las medidas «fragmentadas y caóticas» de los Gobiernos ante la situación de coronavirus.

«La pandemia es una crisis sin parangón, viviéndola el mundo se enfrenta a un enemigo común. Los Gobiernos, desafortunadamente, no emprendieron una respuesta conjunta a esta amenaza global», dijo.

Según Guterres, países, regiones e incluso ciudades compitieron entre sí por suministros de los artículos de primera necesidad y el acceso a los mejores trabajadores.

A lo largo del mundo se han detectado más de 69,78 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos unos 1,58 millones de decesos y unos 45, 02 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.