Encuentran en Nazaret la casa en la que posiblemente vivió Jesús en la niñez

Una casa excavada en Israel podría ser el hogar en el que Jesucristo vivió durante la primera fase de su vida, cree un arqueólogo británico que estudia la ubicación por más de una década.

Ken Dark, profesor en la Universidad de Reading (Reino Unido), ha pasado los últimos 14 años estudiando las ruinas de una vivienda del siglo I, en Nazaret. En el siglo XIX, se sugirió por primera vez que el lugar habría sido la casa de Jesús, María y José. La hipótesis, sin embargo, fue descartada por arqueólogos en 1930 y permaneció prácticamente olvidada hasta que, en 2006, Dark lanzara un proyecto para volver a investigar el sitio.

La antigua vivienda estaba ubicada debajo de una iglesia de la era bizantina, que a su vez se encuentra debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret. Dark dijo a la BBC que existe «evidencia escrita» de que las personas creían que el templo bizantino en cuestión había sido construido en «el sitio de la casa de Jesús».

«No he dicho que esta fuera ciertamente la ‘casa de Jesús’, solo que probablemente era la estructura que los cristianos del siglo IV, a más tardar, creían que era esa casa, y que no hay ninguna razón arqueológica por la que esa identificación sea necesariamente imposible», detalló Dark a The Jerusalem Post.

Otra evidencia que fortalece la posibilidad de que las ruinas sean realmente la casa en donde vivió Jesucristo es el hecho de que la persona que la construyó tenía un excelente conocimiento del trabajo de la piedra, una habilidad común a aquellos que se llamaban ‘tekton‘. Esta palabra antigua para artesano o carpintero se usaba para referirse a José en la Biblia.

El arqueólogo puso de relieve, sin embargo, que no ha llevado a cabo trabajos de excavación en el Convento de las Hermanas de Nazaret, sino que hizo «una nueva inspección del sitio, un estudio de los archivos y objetos de décadas de excavaciones anteriores». Además, registró evidencias de excavaciones anteriores que se volvieron a exponer cuando se realizaron obras en el piso de cemento del convento a mediados del siglo XX.

El arqueólogo dijo a la BBC que si bien todos estos factores no prueban que las ruínas sean de hecho el antiguo hogar de Jesús, «esto es lo más cerca que probablemente estaremos de poder decir que fue».