Chile entrega presidencia pro tempore de la CISAP al Senado Colombiano

SANTIAGO – En formato semipresencial-telemático se llevó a cabo, en la sede de Santiago del Congreso Nacional de Chile, la XIII Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP).

La CISAP es un grupo de países conformado por los Congresos de Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de la Alianza del Pacífico. El organismo viene a recoger los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación de la región.

En la ocasión, se realizó la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de la CISAP, del Congreso Nacional de Chile, a cargo del diputado Miguel Ángel Calisto (DC), al Senado de Colombia, en manos del senador José Luis Pérez.

Miguel Ángel Calisto agradeció a los países integrantes por el trabajo realizado durante su período como presidente pro tempore y llamó a traspasar los beneficios de la Alianza del Pacífico a la ciudadanía.

CISAP

En la oportunidad, el Senado de Colombia entregó el reconocimiento “Orden del Mérito a la Democracia” al diputado Miguel Ángel Calisto, por su labor como presidente pro tempore de la CISAP.

En su XIII sesión, la Comisión Interparlamentaria aprobó la incorporación, como observadores, de la Asamblea Nacional de Ecuador y la afiliación formal de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos.

En la reunión también participó el canciller Andrés Allamand, quien se refirió a la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo de las relaciones internacionales entre los distintos parlamentos.

Vía telemática, estuvo presente el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Diego Paulsen (RN), quien reconoció la labor de la CISAP en el mejoramiento del trabajo legislativo y en la coordinación para el crecimiento global del bloque.

Para generar relaciones integradoras entre naciones, la CISAP firmó convenios de cooperación con el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el parlamento de Marruecos.

Finalmente, las y los parlamentarios firmaron una declaración conjunta, donde hacen un llamado a los respectivos gobiernos, a contar con la disponibilidad de vacunas necesarias para enfrentar el Covid-19 en todo el bloque.