Universidad San Sebastián y Consejo Nacional de Televisión firman alianza para producción de contenidos infantiles

SANTIAGO – Sácate, Lávate y Cuídate salen de vacaciones. Los personajes de la serie animada #parteporcasa terminan su año escolar y quieren salir a disfrutar junto a sus familias. Pero atentos, sólo si las condiciones de la pandemia por COVID-19, lo permiten.

La segunda parte de la serie animada forma parte del convenio entre la Universidad San Sebastián y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cuyo propósito es darle continuidad a la esta serie con el fin de contribuir a que la población se cuide adecuadamente con respecto al Covid-19 en todas las dimensiones de su vida cotidiana: en su casa, en el trabajo, en las vacaciones o al inicio de nuevo año escolar.

“Tenemos que pensar que el virus va a convivir con nosotros por mucho tiempo más y tenemos que adecuarnos a su presencia, cuidándonos responsablemente, incluso, considerando el escenario de que dispongamos de vacunas”, explicó el rector de la Universidad San Sebastián (USS), Carlos Williamson.

“La televisión es un potente medio de comunicación y una fuente confiable de información de alcance universal. El 99% de los hogares del país tiene un televisor y nuestras encuestas dicen que cada familia tiene 2,5 aparatos televisivos. Por ello nos parece que un programa para el cuidado de niñas y niños tiene que emitirse en este medio, porque así asegura que el mensaje llegue a todos”, señaló Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

La autoridad universitaria valoró el convenio con el CNTV porque además de ampliar la difusión de la serie y llegar a diferentes públicos, permitirá trabajar en otros proyectos de generación de contenidos educativos.

La serie se incluirá en la programación cultural y educativa infantil del CNTV, en sus redes y plataformas digitales, además de su difusión a través de las diversas muestras audiovisuales que gestiona el Departamento de Televisión Cultural y Educativa del CNTV.

Nuevos capítulos 

La propuesta audiovisual consta de tres capítulos orientados al cuidado del coronavirus cuando: se viaja en un medio de transporte ya sea en bus, auto, o avión; cuando se llega a un lugar recreacional como puede ser un balneario, una piscina o un parque y las medidas de protección personal.

CUANDO VIAJES:

  • Ya sea en auto, bus o avión, recuerda llevar tu pasaporte sanitario. Bájalo en c19.cl. Sólo puedes viajar en caso de que vivas y te dirijas a una comuna que esté liberada de cuarentena y se encuentre en fase de preparación, apertura inicial o avanzada.
  • Asegúrate de llevar contigo mascarillas de tela o desechable, alcohol gel para las manos y paños desinfectantes en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje de ser necesario.
  • Prepara comida y agua para llevar. Considera incluir alimentos no perecederos que puedas consumir en caso de acceso limitado a restaurantes, supermercados u otro tipo de negocios.

EN EL LUGAR DE PASEO

  • Revisa el aforo según las características del lugar.
  • Sigue todas las instrucciones de la administración y respeta las señaléticas.
  • Si se efectúa pago, trata de evitar el contacto físico.

CUANDO ESTÉS EN LA PLAYA, PISCINA O PARQUE

  • Respeta todas las normas, protocolos y señaléticas del lugar.
  • Se debe mantener una distancia de 1 metro dentro de tu grupo familiar y 5 metros entre distintos grupos de personas.
  • La mascarilla es de uso obligatorio, solo te la puedes sacar cuando ingreses al agua o si estás a 2 metros de distancia de otra persona.
  • En tu bolso siempre lleva: alcohol gel, toalla, anteojos de sol con filtro UV, visera o sombrero y bloqueador para protegerte del sol.
  • Si vas a una piscina o balneario, lleva el traje de baño puesto bajo la ropa, así evitarás el uso de espacios comunes.