• diciembre 11, 2020
  • Sin comentarios
  • 156
  • 6 minutos de lectura

Liberan documental «Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel»

SANTIAGO – A contar de esta semana, el equipo realizador del documental «Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel», pone a libre…

 Liberan documental «Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel»

SANTIAGO – A contar de esta semana, el equipo realizador del documental «Raúl Pellegrin. Comandante José Miguel», pone a libre disposición esta obra audiovisual que narra la historia de quién fuera el máximo líder del «Frente Patriótico Manuel Rodríguez». Se trata de un viaje cronológico a través de su vida, que buscará respuestas acerca de las decisiones que llevan a un hombre a convertirse en un referente imprescindible de la lucha contra la dictadura.

«Para nosotrxs liberar el documental, representa seguir expandiendo el pensamiento y el legado de Raúl Pellegrin. Es una etapa fundamental para que el documental llegue a todxs quienes no han podido verlo y porque creemos que hacer cine también es hacer una forma de política, tomar partido»,  detalló la directora del documental, Michelle Ribaut.

A través de entrevistas a Judith Friedmann Volosky, Carla Pellegrin Friedmann, Andrea Pellegrin Friedmann, Mauricio Hernández Norambuena, Luz Albert, Graciela Gallizia, Fernando Eichin, Luis Rojas Núñez, Claudio Pérez, Juan Painecura, Rodrigo Rodríguez Otero y Carlos Ríos, así como a partir de recursos documentales y otras piezas, el largometraje configura la impronta y personalidad de Raúl Pellegrin Friedmann.

Además, da cuenta de cómo cada vivencia consolida sus convicciones, llevándolo al liderazgo de su organización como el «Comandante José Miguel», hombre relevante en la lucha para acabar la dictadura.

Raúl Pellegrin conoció de cerca la Revolución Cubana cuando sus padres, entre 1960 y 1964, participaron como arquitectos en un amplio proyecto de apoyo a la revolución en la isla caribeña. De vuelta en Chile y durante el Gobierno Popular, se incorporó paulatinamente a sus actividades y proyectos. Con 14 años, se hizo militante de las Juventudes Comunistas en uno de sus trabajos voluntarios masivos en el verano de 1973.

El Golpe de Estado, su grado de violencia y la persecución de sus padres y amigos lo marcarían para el resto de su vida. Raúl y su familia se asilaron en la embajada de la República Federal de Alemania, en ese momento él les dice a sus padres: «ya no me llamo Raúl, desde ahora soy Alejandro». En un intento de desmarcarse de su padre, quien lleva el mismo nombre y militancia, para comenzar a escribir su propia historia.

LINK PARA VER EL DOCUMENTAL: https://vimeo.com/337625830

Ficha técnica

Género: Documental

Formato de grabación: Full HD 1920*1080

Formato de exhibición: BLUE RAY FULL HD 1920*1080 y DVD 720*480 16/9

Título original: Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel

País: Chile

Duración: 83 minutos

Dirección: Michelle Ribaut

Producción General: Angélica Barrios/Michelle Ribaut

Dirección de Fotografía y Cámara: Raúl Moncada

Post producción de imagen: Nicolás Astudillo

Montaje: Valentina Noya /Michelle Ribaut

Sonido directo y post producción de sonido: Camila Pruzzo y Carlos Pérez

Investigador: Gabriel Astudillo

Música original: Vicente Feliú

Gráficas: María José Jiménez

Producción Ejecutiva y Distribución: AconcaguaCineTv

Artículos Relacionados

Diputadas Camila Rojas (Comunes) y Francisca Bello (Convergencia Social) solicitan al Mineduc incorporar un Plan Nacional de Salud Mental

Diputadas Camila Rojas (Comunes) y Francisca Bello (Convergencia Social) solicitan al Mineduc incorporar un Plan Nacional de Salud Mental

En la instancia también participó Odette Hofer, madre de José Miguel, joven que perdió la vida producto de una depresión desencadenada…
Museo Violeta Parra y  U. de Chile dan a conocer histórico archivo de Ángel Parra

Museo Violeta Parra y U. de Chile dan a conocer histórico archivo de Ángel Parra

Este martes 29 de noviembre, representantes de ambas instituciones culturales realizaron la apertura oficial del archivo de Ángel Parra en el…
Autoridades políticas y universitarias dan inicio a la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Autoridades políticas y universitarias dan inicio a la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

El liceo Betsabé Hormazábal de la comuna de San Miguel fue el recinto donde se realizó el punto de prensa de…